martes, 31 de enero de 2012

MESIAS FAGGIONI, EL MIGUEL ANGEL DE LA CARICATURA

Muchos dibujantes y caricaturistas de diarios y revistas son reconocidos fácilmente por los lectores cuando mencionan sus nombres pues está comprobado que sus trabajos pertenecen a las secciones más leídas y/o preferidas, pero muy pocos saben o conocen algo de los autores y/o creadores de tan esperadas secciones.
Personalmente recuerdo cuando un colega -algo más joven que yo- al "reconocerme" por mi nombre en un evento historietístico se sorprendió cuando me vió, pues como yo dibujaba unas voluptuosas y sensuales chicas en un diario limeño -"Las lobitas de Martín"- me dijo algo así como: "Pucha, causa, yo pensé que eras un patita mucho mayor,  más alto y negro, con cara de mañuco"(?).
Miguel Ángel Mesías Faggioni
Miguel Ángel Mesías Faggioni (Huancayo 1948) era uno de esos dibujantes del cual yo me consideraba un admirador pues como lector -primero- de los diarios "Expreso" y "Extra", veía y coleccionaba sus dibujos humorísticos y me sorprendía cada día más por la acertada caricaturización de los políticos de turno así como por lo detallista, laborioso y minucioso que eran sus impecables trabajos. Ya a partir de enero de 1987, y esta vez como dibujante y empleado de los mencionados diarios, tuve la oportunidad de ver muchos de sus originales y mi admiración fue mucho mayor aún. Cada dibujo original tenía una medida promedio de 25 por 15 ctm. y el trazo y la limpieza de todos sus "monos" eran precisos. No tenían borrones ni manchas. Casí no utilizaba la famosa tempera blanca española "Pelikán" -muy común en esos años- ni siquiera para hacer los efectos y/o contrastes. Aparentemente sólo utilizaba dos números de estilografo -"Rotring" alemanes- número 3 para hacer sus "tramas" y el 5 para los trazar los bordes y siluetas. Lo más anecdótico de todo esto fue que como no lo conocía personalmente muchas veces me había cruzado con él y hasta lo había saludado con el clásico movimiento de la cabeza. Muchas veces lo había visto llegar por las tardes -a eso de las 4 o 5- vistiendo siempre ropa de color oscuro y su agenda bajo el brazo en donde traía sus trabajos. Muchas veces lo había visto ingresar con su andar pausado y su tímida y escurridiza mirada. Igualmente muchas veces lo había visto retirarse con su esquiva mirada -oculta bajo sus gruesos lentes- muy lentamente y sin hablar con nadie, hasta que...llegó el día de conocerlo personalmente!
Estando una tarde en la redacción de "Expreso" -todavía en el centro de Lima- escucho que mi gran amigo y colega Alejandro Alemán saluda a ese misterioso personaje: "¡Hola Miguel Ángel!, ¿Viniendo a dejar tus caricaturas?. Me sorprendió que un tipo tan callado y bastante tímido sea el autor de esas graciosas caricaturas. Me sorprendió que muchas veces me lo había cruzado sin saber quién era, pero me sorprendió más aún verlo sonreir mientras conversaba -muy brevemente por cierto- con Alemán...
Los dibujos que en esta oportunidad les ofrecemos corresponden a los que publicó en "Extra" en 1985 y creemos que es uno de los mejores años de Miguel Ángel -artísticamente hablando- ya que podemos apreciar en ellos todo su pasión, profesionalismo y entrega. Actualmente publica en el diario "La Razón" de Lima en donde lamentablemente tiene un espacio mucho más pequeño.
Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario