martes, 28 de agosto de 2012

DIBUJANTES AMIGOS (I)

El recordado "Club Nazca de la Historieta" fue una de las organizaciones historietísticas que más apoyo y difusión brindó a muchos dibujantes peruanos mientras estuvo en actividad. Muchos añoramos hoy en día las diversas actividades que realizaron con el único proposito de dar a conocer, realzar y compartir las ilustraciones de muchos autores locales a quienes -en muchos casos- la gente que veía sus trabajos en diarios y revistas locales solo "los conocía" por su nombre.
Muchos disfrutamos no solo de sus sorprendentes y en algunos casos espectaculares dibujos, sino que también tuvimos la oportunidad de saludarlos y departir con ellos algunos momentos.
Javier Flores del Aguila, Dionisio Torres, Julio Barreto, Julio Carrión (Karry), Carlos Campos, Chopper (también conocido como FER) y Luis Alvarado, son solo algunos de los colegas que estuvieron presentes en las diversas actividades que se desarrollaron en Lima y que hoy, gracias al invalorable aporte de Julio Barreto Dueñas, volvemos a recordarlos al ver las fotografías tomadas en la sala de exposiciones del ICPNA -del centro de Lima- a mediados de 1990.
Estando ad portas de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Historieta Peruana este 12 de setiembre, Gino gentilmente quiso compartir con los amigos del RINCÓN DEL DIBUJANTE estas placas para saludarlos con un fraternal abrazo a la distancia. ¡Gracias Julio!
Parados: Dionisio Torres, Luis Fernández (hoy en España), Julio Carrión, Julio Barreto y sra., Javier Flores del Aguila, Carlos Campos, un amigo. Sentados: Luis Alvarado (vive hoy en Arequipa) y el polifacético Cayo Pinto

Parados: Carlos Campos, Luis Fernández, Karry, Alvarado, Manuel Marcos Ortega (de lentes oscuros) y Fernando Mamani (Manix, Chopper o FER). Sentados: Julio Barreto y Héctor Chinchayán (radicado en Chimbote)

Oswaldo Mejía, un amigo y Julio Barreto Dueñas en foto reciente

lunes, 27 de agosto de 2012

martes, 21 de agosto de 2012

MUERE DIBUJANTE ITALIANO SERGIO TOPPI

Sergio Toppi (1932-2012)
Otra lamentable noticia que enluta al mundo de la gran historieta -parafraseando un lema de la recordada revista de historietas Argentina "Skorpio"-, nos llega con la muerte del notable dibujante  Sergio Toppi, quien nos dejó las primeras horas de hoy a los 79 años de edad.
Nacido en Milán el 11 de octubre de 1932, siempre será recordado como uno de los mejores no solo de europa sino también del mundo y quienes mejor que los amigos españoles del blog ENTRECOMICS para conocer e informarnos un poco más sobre la vida y obra de este genial artista italiano:

Autoretrato
Sergio Toppi, autor milanés, con formación autodidacta, comenzó trabajando en el mundo de la ilustración en 1954, y tres años después se trasladó al campo de la animación, donde colaboró en varios trabajos publicitarios. Hacia 1960 se inició su relación con el mundo del cómic, creando con Carlo Triberti la serie Il Mago Zurli, que se publicaría en Il corriere dei Piccoli. En 1966, y para la misma revista, dibujó la biografía de Pietro Micca, con guión de Milo Milani, serie que sería importante por dos motivos: por acercar al dibujante al cómic histórico o ambientado en momentos históricos del pasado, por el que sentiría gran apego durante toda su carrera, y por mostrar ya claramente las señas identificativas de la influencia de Dino Battaglia, con gran interés por las texturas y los equilibrios en las masas de tinta. Sin embargo, la eclosión del que sería su estilo definitivo y distintivo no llegaría hasta los años 70. En 1974, y debido a la muerte del dibujante que la realizaba, Sergio Bonelli encarga a Toppi el dibujo de Herman Lehmann. L’indiano bianco, donde se reinventa a sí mismo estilísticamente, y también en ese año conoce a Giovanni Colasanti, director del semanario Messaggero dei ragazzi, que le ofrece la oportunidad de trabajar con absoluta libertad. A partir de ese momento aparecerían las famosas composiciones de Toppi en las que a menudo se prescinde de las viñetas, conviertiendo la página en un lienzo en el que las masas de blanco y negro guían el ojo del lector con intención narrativa y estética, donde el diseño adquiere una importancia fundamental y las siluetas recortadas contra el blanco de la página aportan una sensación tridimensional. En 1975, Toppi recibiría el premio Yellow Kid en el Salón del Cómic de Lucca, por aquel entonces considerado como el premio más prestigioso del mundo del cómic. También en ese año comienza su colaboración con la revista Sgt Kirk, para la que realizaría historias cortas. Al año siguiente ampliaría su lista de colaboraciones al semanario Il Giornalino, con el que mantendría una longeva relación, y en 1979 comienza a publicar en la revista Alter Alter una de sus obras más conocidas, Sharazad. También para Alter produciría Little Big Horn 1875 y Sacsahuaman. También durante los años 70, y para la editorial Cepim (futura Bonelli), Toppi dibujaría tres álbumes de la serie Un hombre, una aventura: El hombre del Nilo (1976), El hombre de México (1977) y El hombre de los pantanos (1978). En 1983 debuta la revista Corto Maltese, con la que el dibujante colaboraría en numerosas ocasiones, y en 1984 crea al único personaje fijo de su carrera en la serie Il colezzionista, que publica en I Protagonisti di Orient Express. Seguirían otros trabajos esporádicos para Bonelli, en series como Ken Parker, Martin Mystère o Julia, y Toppi también ilustró numerosos trabajos de índole religiosa. En 1997 Toppi comienza su colaboración con Mosquito, la editorial francesa que recuperaría de forma sistemática el grueso de su obra durante los años setentas, y recientemente llegó a trabajar para Panini, para quienes realizó las portadas de la segunda parte de 1602, uno de sus trabajos favoritos, junto a los citados Il Collezionista y Sharazad y otras obras unitarias como Blues, Isola Gentile, Las fabulosas ciudades de Arizona, Los tesoros de Cíbola, El Cerro de la Plata y La leyenda de Potosí, estas dos últimas realizados en 1992 para Planeta dentro de su colección conmemorativa del 5º centenario del descubrimiento de América.













Toppi y su eterno legado...

domingo, 12 de agosto de 2012

MURIO EL GRAN DIBUJANTE JOE KUBERT

Joe Kubert (1926-2012)
Lamentable noticia para los amantes de la historieta mundial, acaba de fallecer el genial dibujante estadounidense de origen polaco Joe Kubert a la edad de 85 años. Kubert, que comenzó a trabajar como asistente en la industria del cómic con apenas 12 años y publicó su primer trabajo profesional con 16, ha llegado a ser una de las figuras más relevantes de su generación, tanto por su abundante producción como por sus labores editoriales y por la fundación de una escuela de cómic, la "Kubert Cómic School" ubicada en New Jersey, que ha sido el trampolín para muchos autores actuales. Además, el legado de Kubert se perpetúa en dos de sus hijos, Adam y Andy Kubert, también destacados dibujantes.
Sin duda, la carrera de Kubert está fuertemente unida a una editorial, DC, para la que ya realizó con 17 años trabajos de importancia y donde pronto se haría un espacio como autor principal de Hawkman. Sin embargo, durante su primera época como autor, los años 40 y 50, se prodigó en distintas compañías, desde la citada DC hasta Fiction House, Lev Gleason, Marvel, Harvey o St Johns, de la que fue director durante un tiempo. Dentro de esta compañía desarrolló junto a su socio Norman Maurer los primeros cómics en 3D, lo que le llevaría a tener algunos enfrentamientos legales con otras editoriales, como EC. También dentro de St Johns, Kubert creó a uno de sus personajes más reconocidos, Tor, del cual conservaría los derechos para seguir con sus aventuras periódicamente a lo largo de las décadas en distintas editoriales.
Hacia mediados de los años 50, después de la implantación del Comics Code, Kubert firmó en exclusiva con DC, dando paso a la que se puede considerar como etapa más clásica del dibujante, de nuevo apareciendo en las páginas de Hawkman pero también convirtiéndose en una pieza indispensable de la línea bélica de la compañía. Dentro de esta línea, y muy frecuentemente en colaboración con Robert Kanigher en labores de guionista, Kubert dibujó muchas páginas de Sgt Rock, GI Combat y The Haunted Tank. Más adelante, a mediados de los años 60, cocreó con Kanigher otros dos de sus personajes más representativos, Enemy Ace y El Soldado Desconocido, y publicó una tira de prensa, Tales of the Green Berets con guiones de Robin Moore. En 1967, Joe Kubert se convertiría también en el director y supervisor de la línea bélica de DC, siendo destacado el posicionamiento antibélico de la misma precisamente al tiempo que Estados Unidos mantenía una guerra en Vietnam. Desde 1972 a 1975 fue autor de una colección centrada en Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Al terminar su etapa en Tarzan, Kubert fundó su otrora famosa escuela con sede en Dover, New Jersey.
En los primeros años 90, Kubert retornó como autor al mundo de las viñetas, casi siempre en proyectos de carácter relativamente adulto, como es el caso de Abraham Stone (1991), Yossel (2003) y Gánster judío (2005). En estas historias, ambientadas en el Nueva York de su infancia y juventud o en la Polonia de sus padres se evidenciaba un fuerte componente autobiográfico pasado por el filtro de la ficción. En Fax from Sarajevo (1996), Kubert ponía sobre el papel las vivencias de su amigo y antiguo editor Ervin Rustemagić, atrapado durante más de 2 años en el Sarajevo asediado por los serbios. Además de estas obras de carácter más personal, Kubert volvió a dibujar las facciones de su emblemático Sargento Rock en proyectos puntuales en 2003, 2006 y 2009, y recuperó a Tor en una miniserie en 2008. También fue destacable la labor de Joe Kubert desde mediados de los años 2000 en la revista militar gubernamental PS Magazine, una labor de la que se ocupó durante mucho tiempo, décadas atrás, Will Eisner.
A lo largo de su vida, este notable dibujante norteamericano recibió los premios Eisner y Harvey, premios de la National Cartoonists Society, y había entrado a formar parte del Jack Kirby Hall of Fame y el Will Eisner Comic Book Hall of Fame. Una triste y lamentable desaparición, sin duda, para los amantes de la gran historieta mundial. !Descanse en paz, Maestro Kubert!!!





 

 


jueves, 2 de agosto de 2012

JAMES BOND 007 ILUSTRADO POR DIONISIO TORRES

A mediados de 1983 Hollywood lanzaba al mercado mundial "Octopussy", una nueva película del agente secreto inglés James Bond 007, interpretado por el conocido actor Roger Moore. Eddy Gonzáles, uno de los periodistas locales que más conocía -y conoce- sobre el mundo cinematográfico era uno de los colaboradores del otrora vespertino -diario de la tarde- "Extra" y permanentemente recibía de las distribuidoras de películas material sobre ellas (sipnosís, fotografias, fotolitos, posters, etc), por ello el director Carlos Sánchez Fernández le encarga realizar una adaptación de dicha pelicula para ser ilustrada por su ya popular dibujante estrella Dionisio Torres Moreyra.
Julio de 1983, se publica la primera de 14 tiras ilustradas en las páginas centrales de nuestro diario favorito para alegría y beneplácito de todos los que gustabamos del dibujo y sobre todo de las ilustraciones del gran Dionisio...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!