miércoles, 30 de enero de 2013

VERANO, CALOR Y PLAYAS...

Lima vive un inusual verano y según los pronósticos del SENAMHI, nuestra ciudad capital tendrá que soportar hasta 32 grados de temperatura. Solo nos queda protegernos y refrescarnos al igual que los alusivos dibujos publicados en la década de los 80 en "Extra" y "Expreso", producto de la imaginación y el talento de dos de los más consagrados dibujantes peruanos: Dionisio Torres y Julio Barreto....



viernes, 25 de enero de 2013

Stan Lee envía emotivo mensaje a víctima de tiroteo en EEUU

El editor de Marvel, Stan Lee, abrió una cuenta en YouTube para dedicarle unas palabras de aliento al joven, Bowe Cleveland, que ama el trabajo de su compañía y que  se encuentra recuperándose de las heridas que sufrió producto de un tiroteo.
“No olvides que tienes a todo un grupo de superhéroes pendientes de ti. Si alguna vez necesitas algo solo grita: ¡Convoco a los Vengadores!”, dijo Stan Lee a Bowe Cleveland, el joven que resultó herido durante el tiroteo en la escuela Taft Union el 10 de enero pasado.
Cleveland se encuentra recuperándose de los disparos recibidos durante la balacera que se desencadenó en su casa de estudios por otro estudiante que era víctima de bullyng.
Lee, de 90 años,  se despidió declarándose un fan de Cleveland. Además, le envió posters y varios cómics autografiados.
El cocreador de superhéroes como los "Los 4 Fantásticos", "Spiderman", "Hulk", "The Avengers", "X-Men" y más sorprendió a sus millones de fans con este gesto

VER MENSAJE DE STAN LEE

jueves, 17 de enero de 2013

ALVARO PORTALES: “En el Perú, el humor siempre discrimina, es racista y homofóbico”

Interesante entrevista a uno de los humoristas gráficos más populares y de vasta -y variada- producción que se publicó en Diario16 el jueves 17 .

 No se ha enlistado ni a la izquierda ni a la derecha. No le interesan los partidos políticos. Álvaro Portales, humorista gráfico, limeño, pronto cumplirá 40 años, y aquella ira explosiva que lo llevó a ganar cierto renombre en un país donde pocos consumen caricaturas se mantiene intacta en el papel. Ya no es aquel joven que en los ochenta quería cambiar el mundo a punta de caricaturas cargadas de ilusión. Ahora es un hombre sosegado que pretende caminar contrario al sistema, sabiendo –a su pesar– que los antisistema terminan formando parte, quieran o no, de lo que tanto critican.

-Te iniciaste en el Chesu con solo 20 años.


Tuve siempre una inquietud por las historietas. Primero me sentía motivado como lector, hacía historietas personales en casa y trataba de mandar trabajos para revistas y fanzines. Luego me involucré con la gente del Chesu, que hacía humor chabacano. Quería saber qué había además de toda esa chabacanería y vulgaridad, y descubrí un universo en el que podía utilizar recursos creativos en lugar de exacerbar prejuicios.

-Claro, no son pocos los humoristas que caen en lugares comunes, como hacer reír por el color, el peso, hasta la clase social de una persona…

Ese es un ejercicio barato, es una costumbre. El humor acá siempre ha tenido esa cosa vaga de marcar estereotipos, fabricar prejuicios. Se ha basado en discriminar, ser sexista, racista y homofóbico.

-¿Pensaste que ibas a estar tanto tiempo trabajando como caricaturista en la sección “La calle está dura” del Trome?

No, lo tomo como una cosa ligera, nunca había durado tanto tiempo en un trabajo como en este. Yo entendí que lo que ellos querían era un caricaturista que narre el día a día y de esa manera nace “La calle está dura”. Hace unos años se me dio la oportunidad de participar en el suplemento de humor “El otorongo” del diario Perú 21, y me brindó la oportunidad de observar temas serios. De ahí en adelante, he intentado seguir una línea de lo que yo quiero para mi trabajo.

-En el Trome nunca te censuraron, cosa que sí pasó en Perú 21.

Eso sucedió por el cambio de director. A la segunda semana de que ingresara este tipo (Fritz Du Bois), ya me estaba citando para decirme cómo debía hacer mi trabajo.

-¿Qué te dijo?

Quería que le presente bocetos y él vería si los aprobaba o no, para que yo no tenga la “incomodidad” de dibujar por gusto. Lo acostumbrado es que termine mi trabajo, lo envíe, y el director lo vea y lo publique. Lo que más risa me da es que no le apenaba censurarme, sino que trabaje por gusto. Entre las cosas que me dijeron, no querían que toque a Alan García, el presidente de ese entonces.

-Justamente es uno de los personajes que más te gusta dibujar.

Toda la clase política es monstruosa, carece de vinculación a la armonía. Tenemos políticos horribles. Entonces, hemos visto cómo Alan, en su último gobierno, se ha deformado terriblemente. Dibujarlo era una masturbación.

-Tuviste un libro en el que realizaban caricaturas respecto al suicidio. ¿Te parece atractiva la idea de suicidarte?

Lo de los suicidios es un libro que publiqué hace un tiempo. Si tú me preguntas del suicidio, yo estoy a favor. Es más, yo podría ser una persona que más adelante, si veo que mis condiciones de vida se deterioran o se me hace insoportable vivir, me suicidaría. Es el único momento en que podemos ejercer nuestra libertad de manera pura, sin rendirle cuentas a nadie.

-Dices que nadie gana haciendo historietas, pero, de hecho, vives bastante bien.

Bueno, autogestionándose, en un país donde no se consume historietas ni humor, uno debe darse cuenta de a qué aspira. Lo que gano me sirve para comer y para comprarme discos, que es lo único que quiero. No me importa comprarme un carro. Si yo quisiera tener una tarjeta de crédito y vivir como rico, te diría que es una profesión de mierda. Si tu preocupación es tener cosas, con esta profesión sí te sentirías miserable.

-No tienes hijos.

No, ni quiero tenerlos. Si los tuviese, quizá tendría otra perspectiva de la vida.

- Estás en esa edad en que te das cuenta de que las cosas no van a cambiar a menos que camines al ritmo de los que gobiernan.

A mí me agotó la última campaña presidencial. Yo no abracé ninguna filiación política, nunca comulgué con Humala, nunca. Mi fin era derrotar a Fujimori. Luego de la campaña, dejé de ver ciertos temas con optimismo. Pero, ¿qué hago? ¿Criticarlos? ¿Hacer hígado? Lo práctico es sentarme a ver cómo se queman las cosas. Y eso hago ahora.

Milagros Olivera

miércoles, 16 de enero de 2013

CUANDO "KARRY" ERA "JULIÁN"...

Sábado 10 de febrero de 1989
El 10 de febrero de 1989 reaparecía el suplemento "Estampa", pero esta vez con el diario "Extra" y circularía los días sábados. Luego de haber sido durante muchos años el suplemento dominical de "Expreso", la nueva administración, ha solicitud de Carlos Sánchez Fernández, había decidido que el semanario más popular de la prensa nacional -en esos años- siga en circulación y dirigido por sus forjadores.
El recordado periodista Hernán Velarde Vargas continuó siendo su editor y convocó a Alejandro Alemán -en sus primeras semanas- y luego a Julio Barreto para ilustrar las portadas, las mismas que eran realizadas y coloreadas -la mayoría de veces- manualmente.
Velarde quiso darle un toque de humor a la contraportada y fue Julio Carrión el encargado de realizarla durante las tres primeras semanas, firmando como "Julián", ya que fue contratado por el diario "Ojo" para formar parte de su calificado staff siendo precisamente allí donde el ex-flaco consolidaría su arte y ganaría popularidad como "Karry". Barreto Dueñas lo reemplazó durante varias semanas pero por razones de tiempo y trabajo anunció al "Maestro Velarde" su próximo alejamiento. "Las Cariñositas", personajes de nuestra creación, ocuparían dicho espacio durante las siguientes semanas, pero esa es otra historia...

Sábado 17 de febrero de 1989

Sábado 24 de febrero de 1989

Julio Carrión en sus inicios en "Ojo" al lado de su hermano de tinta Jorge Monterrey, ("Monty")

miércoles, 2 de enero de 2013

REVISTA SATÍRICA PUBLICA CÓMICS SOBRE LA VIDA DE MAHOMA

La revista satírica francesa “Charlie Hebdo” publicó hoy un suplemento especial de 64 páginas con un cómic sobre la vida del profeta Mahoma, cumpliendo así lo anunciado la semana pasada.
En setiembre se produjeron protestas en varios países después de que la misma revista publicase unas caricaturas sobre el prfeta del Islam, que prohíbe la representación de Mahoma. Se teme que el cómic provoque una reacción similar.
El suplemento, con una tirada de 80.000 ejemplares, muestra escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor de “Charlie Hebdo” Stéphne Charbonnier. En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina, su ciudad natal, la Meca, así como al profeta recién nacido, de niño, adulto, sus viajes y las guerras santas.
Esta “primera entrega”, en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel. La publicación no confirmó hoy si efectivamente habrá nuevas entregas del cómic.
Según Charbonnier, cuyo nombre artístico es Charb, el cómic es “totalmente halal”, la palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el Islam. “Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, había asegurado Charbonnier a medios franceses.
“NO ES NECESARIO ECHAR LEÑA AL FUEGO”
En una primera reacción, la portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apeló a la libertad de expresión. Aún así, en declaraciones al canal France 2 aseguró que “no es necesario echar leña al fuego”. Francia necesita un equilibro entre la libertad de expresión y el respeto por el orden público, apuntó Vallaud-Belkacem.
El pasado mes de septiembre se produjeron altercados en varios países musulmanes tras una supuesta película ofensiva con Mahoma producida en Estados Unidos, con ataques a embajadas de esta y otras naciones occidentales.
Tras esta ola de indignación, “Charlie Hebdo” publicó caricaturas de Mahoma y varias instituciones francesas cerraron sus puertas en distintos países ante el temor a nuevos ataques.
Stéphne Charbonnier