miércoles, 13 de junio de 2012

CROSE: PERSONAJES DEL CÓMIC EN ACCIÓN

CROSE y parte de sus creaciones
Casí todos los que pasamos la "base 4" en el Perú reconocemos el enorme e invalorable aporte de CROSE (Carlos Roose Silva) en el quehacer historietístico local durante las últimos seis décadas. Pachochín, Jarano, Mamerto, Pulguín, El Gato Chaveta, Don Potencio y en su última etapa El Niño Querubín, Las Chiboludas y La Pechocha, son sólo algunas de sus decenas de creaciones, las mismas que -salvo Jarano- nunca tuvieron la oportunidad de aparecer en revistas en formato cómic a pesar de sus miles y miles de hilarantes tiras publicadas principalmente en el diario "Ojo" y posteriormente en "Aja". Lastimosamente los millares de dibujos del gran "Crocheto", como lo llaman sus amigos, nunca pudieron -y tampoco le interesaba a él hacerlo- ser conservados, ni siquiera por los archivos de los diarios donde laboraba. Los pocos cientos de originales que "recogía del suelo" y conservaba su colega y amigo Cayo Pinto se convirtieron en cenizas durante un trágico incendio ocurrido en su hogar. Crose no solo es conocido como un gran dibujante humorístico sino también como un empedernido, tenaz, constante, ducho y experto coleccionista de cómics -historietas o chistes como él las llama- y por ello en muchas de sus páginas dominicales publicadas en "Ojo" aparecieron conocidos personajes de la historieta mundial en ocurrentes situaciones. Queremos compartir algunos de sus trabajos publicados en los '80 para volver a sonreir y para que los más jóvenes, que no tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de su arte, puedan apreciar, valorar y reconocer que no es ninguna exageración decir que CROSE es una verdadera leyenda viva del humorismo de tinta y papel en el Perú...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!










6 comentarios:

  1. Gracias por compartir este material , muy bueno, me hizo recordar esos suplementos que ya no se ven, ahora son todos sosos y aburridos.Gibran.

    ResponderEliminar
  2. Manya!! Qué buenos recuerdos han traído desde mi memoria al ver estas imágenes, salvo una o dos que no recuerdo haber visto, las demás están tal cual fueron memorizadas, grande Crose, definitivamente un gran historietista. Grande también Martín Isla Rocha por proporcionar esa recoplación de su trabajo. Una pregunta, dónde podría buscar algo de ese material, me interesa mucho poder encontrar algunos de los suplementos dominicales completos donde aparecían esas tiras de Crose, y de paso recordar ciertas imágenes para adultos que también salían allí, siempre esperé que saliese el álbum didáctico anatómico jejeje. Gracias por el flashback.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Les saludamos de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. Quisieramos saber cómo podemos ponernos en contacto con el maestro Carlos Roose Silva. Nos gustaría contar con su apoyo como jurado en el XIII Concurso de Historietas PUCP. Muchas gracias de antemano. Cualquier informacion, comunicarse al siguiente correo electronico: concursohistorietas@gmail.com O al telefono 982521273 y preguntar por el Concurso de Historietas. También pueden encontrarnos en Facebook como "Concurso de Historietas PUCP".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me trajo muy bonitos recuerdos gracias crose me gustaría encontrar mas dibujos del gato chaveta es de quien solo recuerdo

    ResponderEliminar