jueves, 15 de noviembre de 2012

FRANCISCO VÍLCHEZ, DIBUJANTE DE "ESCOLAR"


Francisco Vílchez (1960)
Uno de los suplementos más útiles, queridos y recordados por muchas generaciones es sin ninguna duda "Escolar", el semanario educativo del diario "Expreso" que apareció por primera vez en junio de 1966 y que se publicaba los días martes -aunque a inicios de los 70 también salía los viernes- y que fue el referente para la aparición de muchos otros suplementos culturales, tales como "Jaimito", "Danielito", "La Crónica del Saber", "Estudiante", "El Profe", etc. Es bueno mencionar que uno de los factores que hicieron que "Escolar" sea el semanario -de ese tipo- de mayor vigencia en el Perú fueron sus muy didácticas, impactanes y enormes ilustraciones. Enrique Bartra, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Ricardo Villamonte, Oscar López Aliaga, Juan Osorio, Hernán Bartra, Willy Zevallos, Dioniso Torres, Alejandro Alemán, José Málaga y Julio Barreto, entre otros, son quizás los dibujantes más recordados por la gran mayoría de colegiales y coleccionistas, pero hubieron muchos otros que plasmaron su arte en este recordado suplemento.
En abril de 1982, "Escolar" reparecía en "Expreso" -luego de haber estado casí cuatro años fuera de circulación- bajo la dirección de Juan Osorio y Hernán Bartra (Estudios Osito-Monky), y fieles a su costumbre, ambos directores invitaron a nuevos talentos para "probarse" y tentar la posibilidad de trabajar con ellos, siendo Vílchez  uno de los elegidos.
Francisco Vílchez Cotrina (Cajamarca, 1960), dejó su terruño en 1868 para venir a Lima con todo su familia, asentándose en un barrio del populoso distrito de Breña. Su pasión por el arte lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes pero luego de colmar todas sus expectativas artísticas decide postular a La Católica para sumergirse en el arte abstracto, el arte conceptual y experimentar con distintas técnicas, siendo el peruano Gerardo Chávez uno de los pintores más influyentes en sus inicios. El color rojo fue característico en sus primeros trabajos pero luego daría rienda a su enorme talento e imaginación empleando las más diversas gamas de colores en todas sus obras.
A inicios de los 80 colabora como dibujante en la Editorial "Bruño" e ilustra muchos cancioneros con la música de moda firmando como "Frank Vil", y al igual que los fanzines realiza todo el trabajo manualmente, desde el titular, las letras de las canciones, los avisos, el diseño y -obviamente- los dibujos. Vivía relativamente cerca de las oficinas de los creadores de "Chepar" y "Manyute" y por ello no le fue muy difícil enterarse de su convocatoria donde fue muy bien recibido.
Desde un inicio demostró ser un buen ilustrador y un disciplinado "alumno" del estilo de Osorio y Bartra, motivo por el cual fue el encargado de realizar las ilustraciones de sus portadas y de su doble página central. Sus líneas gruesas, "con volumén", ondulantes, limpias y precisas fueron características en todos sus trabajos, aunque en algunos casos las mismas "endurecían" muchos de sus dibujos.
 Si bien la etapa de Vílchez en "Escolar"es de grata recordación, la misma fue bastante corta y en etapas, pues estaba plenamente decidido a consolidar su carrera como pintor, su gran pasión, la misma que ha permitido realizar ocho muestras individuales y varias participaciones en muestras colectivas en nuestro país y el extranjero. Fue premiado por la Southern Perú como ganador del concurso "500 años del Descubrimiento de América" y "Pasión por el Rojo" de Johnnie Walker. También ha realizado exposiciones en Panamá, Alemania y Costa Rica.
Fue colaborador del suplemento "Somos" de "El Comercio" y entre sus últimos trabajos como dibujante destacan los realizados para "Crónicas de la Ciudad", series de corte policial que publicó el decano en el 2003 y en donde ilustra los casos de Mario Poggi y "Calígula".
 
 




















"El ensayo maturino" (Oleo, 1988)

Autoretrato (Oleo, 1988)

14 comentarios:

  1. ¿Saben dónde se puede encontrar la colección completa del Escolar? ¿Se encuentr disponible en alguna biblioteca?

    ResponderEliminar
  2. Que gran hallazgo, no sabía de la existencia de esta recopilación. Gracias. por su monumental trabajo de investigación. Me ha hecho recordar aquellos tiempos en Osito-Monky

    ResponderEliminar
  3. muy buenos dibujante ha tenido la revista escolar,tengo afortunadamente la colección en su primera etapa de la revista escolar de la década de los 60 de los dibujante osario,bartrevistas,eran revistas de mis tios y yo empecé coleccionar en su segunda etapa de los dibujantes vilchez, aliaga,cuando estudiaba en primaria ,aun recuerdo cuando pedía mi propina solo para comprar mi periódico expreso.

    ResponderEliminar
  4. muy buenos dibujante ha tenido la revista escolar,tengo afortunadamente la colección en su primera etapa de la revista escolar de la década de los 60 y 70 de los dibujante osario,bartra,torres,eran revistas de mis tios y yo empecé coleccionar en su segunda etapa de los dibujantes vilchez, aliaga,cuando estudiaba en primaria ,aun recuerdo cuando pedía mi propina solo para comprar mi periódico expreso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes deseo comprar tiras comicas, Escolar de 1966, el primer número de Jaimito Lo Sabe Todo 1970 y tiras comicas peruanas, mi teléfono es 95515006, vivo en La Molina y mi casa paterna está en Lince, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo todas las tiras comicas estan 450 soles todo original

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo poseo la colección casi completa de Jaimito lo sabe todo en 6 tomos...interesados escribir a mi correo campicasso@hotmail.com

      Eliminar
  6. Alguien q haya podido recopilar estas revistas ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo poseo la colección casi completa en 6 tomos de Jaimito lo sabe todo, los interesados me pueden escribir a mi correo campicasso@hotmail.com

      Eliminar
  7. O alguien q los comparta en pdf o escaneado quizá todos puedan colaborar y reunirlo

    ResponderEliminar
  8. Hola, si deseas algunos suplementos ESCOLAR originales o en versiones digitales (PDF), puedes contactarme...WhatsApp 948 296 714

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien tendrá a la venta algunas revistas de la colección El trome de Expreso?...si fuera así, me escriben a mi correo campicasso@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar