viernes, 30 de marzo de 2012

ALEJANDRO ALEMÁN Y SUS PORTADAS DE "ESTAMPA"...

Para los que pasamos la "base 4" siempre serán añoradas e imborrables las artísticas y muy llamativas portadas dominicales de "Estampa", suplemento del diario "Expreso".
Muchos dibujantes y caricaturistas pasaron por sus redacciones pero sin duda uno de los de mayor recordación es el arequipeño Alejandro Alemán, a quien "conocimos" en 1980 cuando nos sorprendíamos y deleitábamos con sus dibujos publicados en dicho diario. Nuestra enorme colección de sus trabajos recortados nos hacían admirarlo cada día más. Dado su enorme talento siempre pensabamos que en cualquier momento si iría a trabajar al extranjero al igual que muchos otros grandes dibujantes. Efectivamente, Alemán Catacora también viajó a México y consagró su arte durante varios meses pero motivos familiares lo trajeron nuevamente al Perú. Motivos que hoy agradecemos porque nos permitieron compartir labores durante algunos años con él en el Jr. Ica 646 (antiguo local de "Expreso"). Fuimos afortunados testigos no sólo de su notable nivel profesional sino también de sus inmensas cualidades personales. Siempre risueño, conversador, muy trabajador y sobre todo un gran maestro y amigo a la hora de brindar consejos.
Queremos compartir con los amigos de nuestro blog algunas de sus primeras portadas dominicales realizadas para "Estampa" a inicios de los 80, las mismas que eran bastante admiradas y comentadas por los editores de los suplementos Carlos Sánchez Fernández y Hernán Velarde a tal punto que muchas veces "olvidaban" o no querían colocar el logotipo en las portadas del suplemento para no "malograr" los extraordinarios dibujos de Alemán (?)...Cosas de los maravillosos años 80!.
Es bueno acotar que muchos de las portadas de Alejandro tenían bastante influencia de uno de sus más grandes ídolos y "maestros": Ricardo Villamonte, a quien -para su sorpresa y alegría- tuvimos el honor de conocer durante su corta estadía en Lima a fines de 1996...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!










1 comentario:

  1. Gracias compadre Martín, es verdad, los de la base 4 para aqui nos sentimos muy motivados viendo los trabajos hechos, todos con la antigua técnica del color por separación, la gran mayoría de diarios trabajaba asi, a veces se apelaba algún truco de tramas para dar sensación de que era offset, lo cual resultaba muy trabajoso para los de fotomecánica yo podiamos combinar ni sacar gamas pero que quizas le podrían dar un toque más artístico.
    Valió la pena haber trabajado con todos ellos, los maestros como don Carlos Sánchez Fernández, don Hernán Velarde, César Augusto Dávila, Ramiro Berríos, grandes editores que supieron guiarnos en el mundo de la ilustración periodistica y del cómic.
    Disfrute recordando esos momentos y me alegro ver la portada de Percy Arana, joven cantante peruano muerto en Chile a manos de los carabineros a quien nunca debieramos olvidar.

    Hice muchos trabajos para Estampa, el suplemento dominical de Expreso sobre todo con Don Hernán Velarde, y tb para Extra con don Carlos Sánchez Fernández. Muchos de los artes originales se han perdido al igual que de Gino Barreto o Willbert Collantes, lo mismo sucedió con los dibujos orignales del gran Dionisio Torres y José Málaga que aunque no estuvieron en Estampa sino en Extra y con gran aceptación.
    Pasó lo mismo varios otros dibujantes que pasaron por ahí, que bueno hubiera sido tener a mano todos dibujos que si cuentan una historia.

    Buena compadre!!!!.. Excelente RINCON DEL DIBUJANTE!

    ResponderEliminar