miércoles, 2 de enero de 2013

REVISTA SATÍRICA PUBLICA CÓMICS SOBRE LA VIDA DE MAHOMA

La revista satírica francesa “Charlie Hebdo” publicó hoy un suplemento especial de 64 páginas con un cómic sobre la vida del profeta Mahoma, cumpliendo así lo anunciado la semana pasada.
En setiembre se produjeron protestas en varios países después de que la misma revista publicase unas caricaturas sobre el prfeta del Islam, que prohíbe la representación de Mahoma. Se teme que el cómic provoque una reacción similar.
El suplemento, con una tirada de 80.000 ejemplares, muestra escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor de “Charlie Hebdo” Stéphne Charbonnier. En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina, su ciudad natal, la Meca, así como al profeta recién nacido, de niño, adulto, sus viajes y las guerras santas.
Esta “primera entrega”, en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel. La publicación no confirmó hoy si efectivamente habrá nuevas entregas del cómic.
Según Charbonnier, cuyo nombre artístico es Charb, el cómic es “totalmente halal”, la palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el Islam. “Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, había asegurado Charbonnier a medios franceses.
“NO ES NECESARIO ECHAR LEÑA AL FUEGO”
En una primera reacción, la portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apeló a la libertad de expresión. Aún así, en declaraciones al canal France 2 aseguró que “no es necesario echar leña al fuego”. Francia necesita un equilibro entre la libertad de expresión y el respeto por el orden público, apuntó Vallaud-Belkacem.
El pasado mes de septiembre se produjeron altercados en varios países musulmanes tras una supuesta película ofensiva con Mahoma producida en Estados Unidos, con ataques a embajadas de esta y otras naciones occidentales.
Tras esta ola de indignación, “Charlie Hebdo” publicó caricaturas de Mahoma y varias instituciones francesas cerraron sus puertas en distintos países ante el temor a nuevos ataques.
Stéphne Charbonnier

No hay comentarios:

Publicar un comentario