viernes, 30 de marzo de 2012

ALEJANDRO ALEMÁN Y SUS PORTADAS DE "ESTAMPA"...

Para los que pasamos la "base 4" siempre serán añoradas e imborrables las artísticas y muy llamativas portadas dominicales de "Estampa", suplemento del diario "Expreso".
Muchos dibujantes y caricaturistas pasaron por sus redacciones pero sin duda uno de los de mayor recordación es el arequipeño Alejandro Alemán, a quien "conocimos" en 1980 cuando nos sorprendíamos y deleitábamos con sus dibujos publicados en dicho diario. Nuestra enorme colección de sus trabajos recortados nos hacían admirarlo cada día más. Dado su enorme talento siempre pensabamos que en cualquier momento si iría a trabajar al extranjero al igual que muchos otros grandes dibujantes. Efectivamente, Alemán Catacora también viajó a México y consagró su arte durante varios meses pero motivos familiares lo trajeron nuevamente al Perú. Motivos que hoy agradecemos porque nos permitieron compartir labores durante algunos años con él en el Jr. Ica 646 (antiguo local de "Expreso"). Fuimos afortunados testigos no sólo de su notable nivel profesional sino también de sus inmensas cualidades personales. Siempre risueño, conversador, muy trabajador y sobre todo un gran maestro y amigo a la hora de brindar consejos.
Queremos compartir con los amigos de nuestro blog algunas de sus primeras portadas dominicales realizadas para "Estampa" a inicios de los 80, las mismas que eran bastante admiradas y comentadas por los editores de los suplementos Carlos Sánchez Fernández y Hernán Velarde a tal punto que muchas veces "olvidaban" o no querían colocar el logotipo en las portadas del suplemento para no "malograr" los extraordinarios dibujos de Alemán (?)...Cosas de los maravillosos años 80!.
Es bueno acotar que muchos de las portadas de Alejandro tenían bastante influencia de uno de sus más grandes ídolos y "maestros": Ricardo Villamonte, a quien -para su sorpresa y alegría- tuvimos el honor de conocer durante su corta estadía en Lima a fines de 1996...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!










jueves, 22 de marzo de 2012

DIONISIO, KARRY Y MEJÍA EXPONEN EN "EXPONAZCA 90"

En junio de 1990 el "Club Nazca de la Historieta" organiza una interesante exposición en el teatro "Monos y Monadas" de Lince e invita a muchos ilustradores, caricatuturitas e historietistas peruanos a exhibir sus trabajos originales, muchos de ellos verdaderas obras de arte. Fueron cerca de 40 los artistas que respondieron a la convocatoria de Mario Luccioni, Carlos Crisóstomo y Javier Prado, principales directivos del Club Nazca.
Como no podía ser de otra manera, la numerosa delegación del diario "Ojo" fue una de las más reconocidas y admiradas por los visitantes, la misma que estuvo integrada por Dionisio Torres, Julio "Karry" Carrión, Oswaldo Mejía, Crose, Cayo Pinto, Manuel Loayza y Carlos Campos.
También expusieron sus obras Rubén Saez, Javier Prado, Raúl Kimura, César Ayllón entre otros.
Por su parte, Nicolás Yerovi, dueño del local y del semanario humorístico "Monos y Monadas", tuvo muchas palabras de elogio y agradecimieno para los participantes y los miembros de Nazca ya que muy pocas veces -o casí nunca- los lectores y seguidores tienen la oportunidad de ver, conocer y saludar personalmente a los dibujantes y creadores de muchos de los más recordados y añorados personajes de nuestro querido Perú...Sigan con el RINCON DEL DIBUJANTE!!!

Dionisio Torres Moreyra

Julio "Karry" Carrión

Oswaldo Mejía Ch.

domingo, 4 de marzo de 2012

EDUARDO BARRETO, GRAN ARTISTA, MEJOR AMIGO...

Eduardo Barreto Yzaguirre
Durante nuestra última etapa de labores en el diario "Extra"(2002-2004), decidimos plasmar uno de nuestros más anhelados sueños: publicar una sección donde podamos escribir sobre la historieta, sus autores y sus innumerables anécdotas -especialmente la peruana-. Es así que el viernes 11 de abril del 2003 nace MUNDOCOMICS, un espacio de periodicidad semanal.
En octubre de ese año llega a la redacción del diario un sobre con un ejemplar de "Peruchoart", una sorprendente revista de "historietas 100% peruanas" -tal como ellos mismos la definían- de 84 páginas que habían lanzado al mercado peruano un par de semanas atrás un grupo de emprendedores historietístas. En una nota de prensa sus editores Eduardo Barreto y Gustavo Berrospi me manifiestan su interés de mi apoyo en la promoción de su revista y de su intención para reunirnos, conocernos y hablar sobre el apasionante mundo del noveno arte. Con el mayor placer recomendé -aunque sinceramente no era necesario- su impecable edición.
Mi horario de trabajo era nocturno -de 5 a 12 pm.-y con el mayor de los gustos les escribo un correo para fijar el encuentro. Ambos trabajan en el Club Regatas de Miraflores y "Extra" se hallaba en Corpac -a media cuadra de la "Torre Wiese". Estando relativamente cerca no era muy difícil nuestra reunion. Jueves 13 de noviembre del 2003, Eduardo y su gran amigo y "socio" Gustavo llegan al diario a las 8:30 de la noche. Emocionado y alegre por conocer a los autores de "Peruchoart" salgo rápidamente y al vernos nos saludamos muy efusivamente, como si fuésemos viejos amigos. Desde un inicio percibí la caballerosidad y nobleza de ambos. Percibí su humildad, su sinceridad y su felicidad por estar haciendo historietas y por hablar con alguien que -al igual que ellos- también se apasionaba y conocía el tema. Las horas pasaron volando y al darnos cuenta ya eran las 11:30. Tuvimos que despedirnos con mucha pena de no poder seguir respirando y hablando de cómics. Los acompañé a la puerta, nos despedimos una vez más y los vi alejarse conversando muy felices y muy emocionados -ya eramos tres ahora-. Era bastante tarde también para mí, pero no importaba, todos habíamos tenido un encuentro inolvidable. Un encuentro muy sincero. Un encuentro de verdaderos, entrañables y viejos amigos.
Barreto y su autocaricatura (2003)
Algunas semanas después Eduardo y Gustavo me honraron con su visita a mi casa -Ellos viven en Independencia y yo en SMP- para ver parte de mis archivos y colecciones. Como siempre la tarde se fue volando y falto tiempo para seguir hablando de nuestro onírico mundo y también para enseñarles muchas revistas y colecciones de antigua data. Los despedí y los vi alejarse conversando muy animadamente, llenos de emoción y satisfacción al igual que yo. Por motivos de trabajo y personales Gustavo se distancia de la historieta y de los eventos pero gracias a su "brother" Eduardo Barreto siempre está al tanto de todo lo que pasa en nuestro medio.
A inicios del 2005 Barreto Yzaguirre edita el fanzine "Línea Negra 0" junto con Wilmer Fashé y Leonídas Valcárcel. Cuatro meses después saldría "Linea Negra 1", pero esta vez se sumarían Antonio CarlínJuan Carlos Semino además de Wilmer. En ella incluyen entrevistas a Crose y Karry, dos grandes humorístas peruanos. En setiembre de ese mismo año sale a circulación "Línea Negra 2"Carlos Navarro y un servidor nos sumamos a su lista de colaboradores. En febrero del 2006 aparece "Línea Negra 3", ya con una mejorada impresión gráfica. Las reuniones de sus autores -llevadas a cabo en la cuadra 12 de la Av. Brasil- serían cada vez más distantes y Línea Negra dejó de circular. Eduardo Barreto, siempre inquieto, persistente y optimista en sus proyectos y sueños nos sorprende en mayo del 2007 con "Riesgo 0" y para ello cuenta con las colaboraciones de Nazareo Penitente y Torelo (Héctor Chinchayán) En noviembre de ese mismo año aparece "Riesgo 1" en inusual formato -10.5 por 29.5 ctm. de alto- y cuenta con el apoyo de sus colegas y amigos Octavio Espinoza y Sergio Martínez.
A inicios del 2008 Barreto me visitó nuevamente. Almorzamos con mi familia y luego nos zambullimos una vez más en nuestro mágico mundo. Tenía varias revistas argentinas "Skorpio" duplicadas y a sabiendas del interés de Eduardo las negocié. Esa tarde comprobé que no era un buen vendedor, pero eso no importaba pues mis revistas iban a parar a buenas manos.
Memorable "Peruchoart" (2003)
Casi no había encuentro historietístico en el cual no nos encontrabamos. Siempre nos comunicabamos y poníamos de acuerdo para coincidir en alguno a pesar de mi horario nocturno. Algunas veces me invitó a  escribir para sus fanzines. Casi no había concurso humorístico en el cual no enviaba trabajos e incluso me animaba a participar en ellos, tal como lo hice en el "IV Salón Internacional del Humor Gráfico-Lima 2011".
Por razones de trabajo -y de tiempo- de ambos, hasta ahora tenemos pendiente tomarnos el vino que me ofreció en el 2010 y que le obsequiaron por su participación en el "II Salón Internacionaldel Humor Gráfico de Lima" de ese año. Como no tenemos apuro seguiremos esperando...
Muchas llamadas de su parte eran una muestra de su amistad y ganas de estar siempre en contacto con nuestra pasión. No importaba dejar de almorzar, siempre era un placer hablar con él, aunque mi esposa frunciera el ceño. Sus continuos correos con sus trabajos reconocidos -y publicados- en muchas partes del mundo me alegraban sobremanera.
Cuando pensábamos que ya había logrado todos sus objetivos, Eduardo nos sorprende nuevamente en agosto del 2009 cuando en plena celebración del "Día de la Historieta Peruana" (12 de setiembre) nos presenata "Riesgo" una revista de historietas con un formato y edición de lujo, algo que solamente él podía lograr. Me obsequió un ejemplar por ser su amigo y colaborador. A petición mía me la firmó.

Su primer fanzine publicado (2005)







Uno de sus principales personajes


Sorprendente "Riesgo" (2009)


GRANDES: Barreto, Bartra y Polar
La tarde del viernes 2 de marzo último recibo una llamada de Wilmer Fashé, nuestro común amigo, quien muy compungido y bastante afectado me dice: "Martín, ¿Ya sabes lo que le pasó a nuestro amigo Barreto?", "Está mal, hombre"..."Está bastante mal", agregó...Callé por algunos segundos y solo atiné a preguntarle: "¿Qué le pasó?", "¿Un accidente?"."¡No, Sufrió un terrible derrame cerebral!", "Está grave en el hospital Almenara"...Una noticia devastadora para todos los que lo conocemos.
Eduardo Barreto Yzaguirre tiene que recuperar la salud para volver a reencontrase con su enorme legión de amigos. Todos lo respetamos. Todos lo queremos. Todos lo deseamos. Todos lo esperamos. Todos sabemos que Dios nos ayudará y que pronto se recuperará para que pueda estar dibujando y hablando de historietas con nosotros. Así será, porque es un gran ser humano. Es un gran padre. Es un gran dibujante... ¡¡¡ES UN GRAN AMIGO!!!...
En este enlace conocerán un poquito más de nuestro colega: http://www.clubregatas.org.pe/revista/200309/barreto.htm
También lo invitamos a visitar su blog: http://eduardobarretoperu.blogspot.com/
Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE que nosotros seguiremos esperando la recuperación de Eduardo para tomarnos de una vez por todas ese vinito prometido. FUERZA EDUARDO!!!!