Antonio Torres (autorretrato) |
A pesar de su juventud Antonio era ya un dibujante de mucha experiencia pues había colaborado durante algunos años para "Bruño" y el suplemenento "Escolar" de "Expreso" cuando se elaboraba en los estudios "Osito-Monky", oportunidad que le permitió asimilar muchas de las enseñanzas de ambos maestros. A pesar de los consejos y pautas que Dionisio siempre le brindaba, "Toño" aprovechaba también los cómics de su colección para asimilar los estilos de otros grandes dibujantes como Neal Adams, Gil Kane, Rudy Nebres, José Luis Salinas, Alberto Brecia, Pablo Marcos, entre otros.
Un año antes había viajado a México junto con Alejandro Alemán y durante el tiempo que allí estuvo demostró que tenía el suficiente talento para lograr su consagración pero la nostalgia y el amor lo hicieron regresar al igual -también- que Alemán.
Trabajamos juntos en "Extra" a partir de 1988 y pude comprobar lo rápido que era para desarrollar su trabajo. Puntual en sus horarios, Antonio Torres siempre evitaba participar de las bromas y distracciones propias de una redacción pero cuando lo hacía demostraba también su gran sentido del humor. Resulta increible ahora imaginar como producía un crucigrama ilustrado, pues si bien ya tenía impreso las pautas delineadas con los respectivos recuadros en una enorme hoja bond del tamaño de una cartulina "duplex" (mucho más grande que la cartulina normal), era sorprendente verlo visitar raudamente el archivo fotográfico, seleccionar las fotos de los personajes -de acuerdo al tema correspondiente-, dibujarlos -casí sin borrar- en hojas bond, pegarlos en los espacios escogidos por él, colocar sus nombres y empezar a "sacar" las palabras a desarrollar, todo con un trazo tenue de lápiz. Una vez completadas las palabras procedía a repasar los textos con su estilografo de tinta china, cuadro por cuadro, con una precisión y maestría sorprendentes. Una vez terminado, pasaba tempera blanca a los pocos errores que habían y seguidamente colocaba un papel transparente encima y con plumones lo coloreaba para ser usado como guía en los talleres de fotomecánica.
Seguidamente se daba tiempo para ilustrar algunas noticias o tiras de historieta y/o de lo contrario realizaba algunos juegos para la página de entretemiento, tal como lo había hecho anteriormente en "Osito-Monky", "Expreso" y "El Nacional", todo manualmente, sin necesidad de imprimir ninguna palabra para las leyendas. Toda esta experiencia también la aprovechó para producir sus propias historietas y revistas de publicidad, las mismas que realizaba con el apoyo de algunos colegas y familiares.
La rapidez de Antonio y la enorme producción es quizá uno de los motivos por los cuales con el tiempo sus dibujos fueron perdiendo proporción y belleza gráfica, más allá de lo agradable y ameno que solían ser sus historias, pero estamos seguros que el día menos pensado volveremos a ver en nuestras calles alguna nueva publicación de su sello particular "ATM", la misma que le ha servido para ser reconocido por sus amigos y colegas no solo como un gran dibujante, sino que también como uno de los de mayor producción en nuestro aún pequeño mundo historietístico.
Veamos algo de la vasta producción de "Toño" Torres a la vez que aprovechamos la oportunidad para invitarlos a visitar su blog, el mismo que -lamentablemente- a dejado descansar por varios meses...Link de Antonio Torres: http://jarivinnetas.blogspot.com/
Primera aparición de su personaje "Jari" (1977)) |