sábado, 28 de abril de 2012

RECORDANDO A JULIO FAIRLIE

Julio Fairlie S.
La reciente desaparición física de Julio Fairlie una vez más nos hace reflexionar sobre la siempre importante tarea que tenemos todos los que estamos inmersos en este maravilloso mundo del dibujo y la historieta -sobre todo la peruana- para apreciar, apoyar, valorar, difundir y reconocer EN VIDA el talento, esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los hombres que hacen -e hicieron- posible que nuestros sueños y fantasías dibujadas sigan formando parte de nuestras vidas.
El "Flaco" Fairlie se fue pero nos dejó para siempre a "Sampietri", su mejor "creatura" y un afortunado y digno heredero de todo su sapiencia, su idiosincracia, su arte y su alegría por la vida; por ello creemos que siempre será importante e interesante enterarnos de las vivencias, anécdotas y pormenores que lo llevaron a convertirse en el profesional que todos alguna vez soñamos con lograr.

Carlos Sánchez Luna-Victoria y Carlos Sánchez Fernández, quién
también compartió labores y amistad con "El Flaco Fairlie"


"El Tío Carlitos" (Carlos Sánchez Luna-Victoria), es uno de los muchos amigos que a lo largo de toda su trayectoria tuvo Fairlie Silva, pero es uno de los pocos que se da un tiempo ahora para recordarlo como parte de los mejores momentos de su vida y compartirlo con nosotros. Recuerda como si fuera ayer las veces que compartieron labores en el desaparecido semanario "7 Días del Perú y el Mundo" de "La Prensa" y en "Ultima Hora" a mediados de los '60 y de las veces que tuvo que cubrir su puesto cuando este se iba de vacaciones. De las muchas veces que los sorprendía urgando en los talleres de impresión para buscar alguna placa metálica que le sirva de "trama" para sus dibujos. De las muchas veces que se prestaba un lapicero de algún periodista para dibujar ya que no acostumbraba portar sus materiales. Recuerda los amarillentos papeles que utilizaba para realizarlos y de la rápidez con la que dibujaba. Mucho ingenio. Muchos recursos...
"Algunas veces Ricardo Miranda se preocupaba cuando llegaba la hora de cierre del suplemento y Julio no entregaba su página", manifiesta Carlos. "Apenas lo veía llegar le preguntaba por ella".
"No se me ocurre nada, hermano", le decía "El Flaco" a Ricardo, quién a su vez lo invitaba a pasar a su oficina para -juntos los tres- ir "sacando" algunos chistes de nuestro repertorio o mejorar otros. "Al final, Fairlie le daba el toque preciso y los chistes eran un verdadero vacilón", termina acotando "El Tío Carlitos". Mucha amistad. Mucha camaradería. Mucha Bohemía. Muchos recuerdos...
Precisamente, a petición de Carlitos, el reconocido periodista Ricardo Miranda Tarrillo -ex editor de "7 Días del Perú y el Mundo"- hoy radicado en Canadá, ha querido sumarse a tan emotiva recordación con una pequeña semblanza de quien en vida fue no solo su compañero de trabajo y un gran amigo, sino también una de las personas que más recordaba con nostalgia nuestro querido Fairlie en Punta Negra.


Chambly (Montreal) 26 Abril 2012

Querido Carlitos:
No he querido perder más tiempo en escribir la semblanza que me pides y aquí va. Son recuerdos de momentos que de algún modo, hicieron posible la llegada de Fairlie a Lima y su trabajo en varios diarios y revistas a mi cargo. Un abrazo
Ricardo Miranda
Ricardo Miranda Tarrillo

Mi Amigo Julio Fairlie
            El "flaco" Fairlie ha muerto. Pero deja recuerdos que no olvidaremos quienes lo conocimos personalmente y aquellos que disfrutaron -de- sus dibujos en las numerosas publicaciones de la prensa nacional. Hombre sencillo y noble, enemigo del tumulto y el figuretirmo, al partir deja solamente amigos que lo recordaremos siempre, con el mejor de nuestros afectos.
            Tuve la suerte de participar en algunos capítulos fundamentales de la vida de Julio, poco conocidos porque no tuvimos ocasión de contarlos. Ahora, cuando su biografía reclama todas las referencias posible, compartiremos estos hechos que marcaron sin duda, el ingreso del "Flaco" a la gran historia de la caricatura y del periodismo nacional.
            El diario "La Tribuna" se editaba desde 1945, en oficinas colindantes con el Club de la Unión, frente a la Plaza San Martín. Es decir, el diario aprista vecino de la mejor expresión de la oligarquía peruana. El notable líder Manuel Seoane dirigía el diario en el que el dibujante Carlos Roose Silva, vale decir Crose, dibujaba la tira "Pachochín", personaje de ojos caidos y sombrero de ala levantada, sugerido por Seoane como caricatura del entonces Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero.
En Julio de 1947, Seoane encargó a su jefe de redacción Humberto Silva Solis, la organización de un plantel de dibujantes para editar la que sería revista "Pachochin". Yo había salido recién del Colegio Guadalpe y me entusiasmé con el aviso publicado en "La Tribuna", convocando a dibujantes peruanos con tal fin. Como me gustaba el dibujo, llené una cartulina con apuntes, pero también agregué carillas con entrevistas a personajes visibles, a cargo de "Pachochín".
A la semana siguiente, en la relación de los convocados por Silva Solís, aparecía mi nombre y apellido. Aquello me produjo una emoción extraordinaria pues estuve desde muy temprano en las oficinas frente a Radio Central y muy cerca de "La Tribuna", listo para asistir a la reunión. Silva Solis nos dijo que produciríamos una revista infantil titulada "Pachochín" y que los argumentos serían revisados por este servidor, nombrado en el acto Jefe de Redacción. Humberto me diría después que mis dibujos no eran muy buenos, en cambios mis reportajes si,
Durante los meses siguientes, el plantel integrado por Cano Romero, Ricardo Fujita, César Cabrejos, Rolando Cisneros, Nayo Borja y Jorge Salazar, empezamos a prpducir cinco «Números Cero» para someterlos a la aprobación de Manuel Seone.
Por esos días, llegó a mi mesa un sobre procedente de Arequipa, envíado por un tal Julio Fairlie, con dibujos y caricaturas que me impresionaron favorablemente.Se los mostré a Silva Solís y me dijo que si estaba de acuerdo, debía enviarle un pasaje por la compañía de aviación  Faucett para su viaje de inmediato. Aquí le conseguiríamos una pensión y le dariamos un adelanto de sueldo para sus gastos. "El Flaco" fue recibido en el aeropuerto y de allí a la redacción de "Pachochin" donde de inmediato, me pidió material para trabajar.
Ocurrió que a la semana siguiente, en aquel mes de octubre de 1947, el General Odría comandó el golpe de estado que puso a los apristas fuera de la ley y por cierto, cerró "La Tribuna". También cerraron las oficinas de "Pachochin" y quedamos en la calle. Fue entonces que durante una de las frecuentes reuniones en el "Bar Zela" de la Plaza San Martin, le recomendé a Alfonso Tealdo a ese flaco dibujante arequipeño. Después de ver sus trabajos lo contrató de inmediato, Fairlie dibujaba tiras y caricaturas y la pasaba bien, vale decir, sin apremios.
Al año siguiente, Carlos Roose, dibujante de "Pachochin" y mi gran amigo, me invitó a formar parte del directorio de la revista humorística "Patita". Cité a los dibujantes de "Pachochin" y con ellos emprendimos esta eventura editorial. Al poco tiempo editamos la revista infantil "Canillita" dirigida por Cano Romero. Algunos años después, Raúl Villarán al frente del naciente vespertino "Última Hora", convocó a dibujantes entre los que estaba Julio Fairlie. Allí se inicia la etapa más importante en la vida profesional del "Flaco" porque su personaje "Sampietri" está en la historia de la historieta peruana.
Yo trabajaba en "La Prensa" desde 1951 y fue durante una reunión de trabajo con don Pedro Beltran y Alfonso Grados, que sugerí el nombre de Fairlie para dibujar la caricatura de la página editorial y fue aceptado. Años después, en 1960 cuando don Pedro aceptó mi proyecto para editar el Dominical "7 Días del Perú y el Mundo". no tardaría mucho en encomendarle a Fairlie la gran caricatura a página completa, con los sucesos más importantes de la semana. Fue otro de sus éxitos.
Al cabo de algunos años, el "Flaco" seguiría en "Última Hora" hasta el final en tanto yo cambiaba de rumbo, por otros diarios y revistas de la capital. Dejamos de vernos y antes de viajar a Montreal, me contaron que Fairlie estaba viviendo en un chalecito de Punta Negra. Allí falleció este "Flaco" genial, gran colega y mejor amigo.
Estos datos tal pudieran servir a quién en algún momento, escribirá la biografía de nuestro querido "Flaco".
            Ricardo Miranda Tarrillo
            Montreal (Chambly) Abril 2012


Gracias Carlitos!. Gracias Ricardo Miranda Tarrillo!...Gracias a todos y sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!

miércoles, 25 de abril de 2012

"SAMPIETRI" ESTÁ DE LUTO: MURIÓ SU "PAPÁ" JULIO FAIRLIE

Julio Fairlie (1922-2012)
Para los amantes de la historieta peruana y dibujantes en general el martes 24 de abril será -desde ayer- de triste recordación, pues esa madrugada falleció Julio Fairlie Silva, un gran artista nacido en Arequipa en 1922 que tuvo la genialidad de crear para nosotros a "Sampietri", uno de los personajes más recordados, queridos, graciosos y entrañables que el Perú ha tenido en el milenio pasado.
"El Flaco", tal como también se le conocía a Fairlie se fue pero nunca será olvidado por quienes tuvimos la fortuna de gozar con las aventuras de su querido "Sampietri", un criollo flaco, pelucón y bigotón limeño que un 12 de setiembre de 1952 tuvo la osadía de "despedir" de los periódicos locales a todas las "tiras" extranjeras, motivo más que suficiente para que a partir del 2008 un grupo de autores, coleccionistas, libreros, estudiosos y amantes de la historieta nacional decidieran institucionalizar esa fecha como"El Día de la Historieta Peruana".
Quienes tuvimos la oportunidad de saludarlo durante el homenaje a Juan Osorio y Hernán Bartra (Estudios "Osito-Monky") en junio del 2006, pudimos comprobar su enorme humildad y sencillez acompañados de su gran sentido del humor a la hora de departir con sus veteranos colegas. Mucha emoción, mucha nostalgia y seguramente muchos gratos recuerdos de sus años maravillosos. Momentos inolvidables...
Fue un honor para nosotros realizarle una caricatura para el homenaje que merecidamente le hicieron en diciembre del 2008 y que sirvió para engalanar la entrada principal.
Queremos compartir una emotiva nota del periodista Fernán Salazar realizada luego de una visita que le hiciera al convaleciente Fairlie en el hospital Rebagiati hace casí 4 años:


Fairlie, Hernán "Monky" Bartra y Fernán Salazar
CREADOR DE “SAMPIETRI” CUMPLE 87 AÑOS, EN HOSPITAL

El humorismo es el otro lado de una lágrima. Julio Fairlie Silva, el creador de “Sampietri”, personaje de tiras cómicas que hizo época en el recordado diario ÚLTIMA HORA, sino hubiera sido por el asma que lo aquejó desde niño, el lápiz y la tinta no se hubieran convertido en los mejores juguetes de su infancia arequipeña, y no hubiera surgido su inolvidable personaje.

El “Flaco” Fairlie, ayer a los 86 años de edad en punto, nos concedió esta breve entrevista en el hospital Rebagliatti, donde se encuentra internado en el piso 10 A, cama 1073. La visita està abierta al cariño de 5 a 7 pm, hoy lunes cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio, creo que nunca engordó, se muestra inquieto por salir de alta, pero tienen que hacerle una endoscopia y prepararlo para la operación.

Fairlie se olvidó de jeringas y dextrosas cuando llegaron a visitarlo sus colegas Hernán Bartra, creador de “Boquellanta” y “Manyute” y, Juan Carlos Silva, el calichín creador de “Polvorito”.
Luego de recordar a la gente de “Ultima Hora”¨, David Málaga que hacia “Serrucho”, Hugo Villasís “Zaka Pika”, el de los geniales titulares, Guido Monteverde, Francois Guzmán, Paco del Busto, Justo Linares, Roberto Salinas, Guido Vignolo, Miguel Humberto Aguirre y Guillermo Fowks, nos cuenta que Sampietri surgió en la prensa peruana el año 1951. El nombre venia a cuento porque era el vivo del barrio, que siempre estaba de zampón.

“La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino “Puchito”si daba la cara. Tambien utilizó su eterno terno oscuro y la misma corbata. Nunca se casó “Sampietri” con qué iba a mantener a su esposa si nunca trabajó, pero tenía muchas enamoradas. El ahora famoso Alfredo le pasaba tinta a mis dibujos en el diario”, recuerda, antes de irse a su camita cansado pero alegre por las visitas.
 (FERNAN SALAZAR)
Descanso eterno para don Julio Fairlie y nuestras más sentidas condolencias a todos sus seres queridos, en especial para su querido flaco "Sampietri"...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!

Maestros: Luis Sayán, Julio Fairlie, Crose, Bartra, Cayorate, Osorio y Baldoceda

Homenaje al "Flaco" (diciembre del 2008)

Una de las últimas fotos de Julio para revista "Tira Línea"


Inolvidables: Fairlie, "Sampietri" y "Puchito"

viernes, 20 de abril de 2012

LOS 13 AÑOS DE "JAIMITO" ...

El diario "Correo" de Lima inicia en 1970 la publicación de su suplemento educativo "Jaimito" para competir con el "Escolar" de "Expreso". Lino la Rosa Olazabal fue un destacado periodista y mentor de muchos proyectos historietísticos -como "Fantacine"- y el principal artífice para sacar adelante el colorido suplemento de 16 páginas que "Correo" obsequiaba los martes al igual también que su competencia.
Por su redacción de la cuadra 12 de la Av. Garcilazo de la Vega -antes Wilson- pasaron muchos dibujantes e ilustradores de grata recordadación como Hugo Gonzáles Reynoso, Jorge Monterrey Reynoso -"20,000 leguas de viaje submarino"- , Mario Arrasco Lazo, F. Uceda, Dionisio Torres, Carlos Alburqueque, Julio Condezo, entre otros.
En 1983, "Jaimito" dedica de manera inusual  una de sus páginas para conmemorar un aniversario más de su indispensable existencia -para nosotros- en aquellos años...Un agradable recuerdo que queremos compartir con todos los que alguna vez nos impresionamos con los coloridos y llamativos retratos de sus portadas, sus historietas y sus posters centrales...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!
Jorge Monterrey R.

Mario Arrasco L.

Crlos Alburqueque C.

Dionisio Torres M.


miércoles, 18 de abril de 2012

ENRIC BADIA ROMERO, DIBUJANTE ESPAÑOL...

A inicios de 1970 una novel "Editorial Andina" lanza al mercado limeño el álbum de cromos -o figuritas, tal como le llamabamos- "Guerreros y Soldados" en un inusual formato "echado" de 23 por 16 ctms. aprox. Como era usual por esos años, la colección original pertenecía a una editorial española llamada "Ruíz Romero" y la misma había sido publicada en 1956 (¡nada menos!).
Enric Badia Romero (1930)
El álbum se dividía en dos secciones y más allá de sus novedosos y llamativos cromos de cartón de formar circular de su primera parte, nos llamó mucho la atención los "Hombres de Lucha" de la segunda cuyas figuras estaban magistralmente ilustradas por un artista español de apellido Badia...Hoy, gracias a la internet -y a Wikipedia- hemos podido "descubrir" y "conocer" al dibujante:

Enric Badia Romero, también conocido como Enrique Badía Romero o simplemente "Romero" es un dibujante de comics español nacido en Barcelona el 24 de abril de 1930, hermano mayor del también dibujante Jorge Badia Romero con quien formó equipo en ocasiones.
A mediados de los años 40 se convirtió en asistente del prestigioso dibujante Emilio Freixas. En 1947, recomendado por el propio Freixas, Romero debutó en solitario en la revista "El Coyote". En 1952 y junto a García Lorente y Ramón Monzón, fundó una academía de enseñanza de dibujo por correspondencia. También empezó a trabajar como ilustrador de álbumes de cromos (Hombres de lucha, 1956). En 1957 entró a trabajar en la Editorial Bruguera, que surtía de material a la editorial londinense "Fleetway", aunque pronto pasaría a "Ibero Mundial", concretamente en sus colecciones "Claro de Luna" y "Lilian, azafata del aire". Romero decidió entonces destinar directamente su producción al extranjero, a través de agencias como "Selecciones Ilustradas" de JosepToutain.
Tras varios años realizando dos series específicas para "Fleetway" y varias historias para la estadounidense "Warren Publishing", en 1970 el diario londinense "Evening Standard", para el que realizaba una tira diaria, le propuso sustituir a "Jim Holdaway" como dibujante de la famosa serie "Modesty Blaise" de Peter O'Donnell. Gracias a la popularidad del personaje, que dibujó en principio hasta 1978, Romero adquirió gran reputación en el medio fuera de España. Para la editorial española "Ruiz Romero", ilustró el álbum de cromos Hace millones de años (1972).
En 1976 dibujó para la editorial francesa "Vaillant" varios episodios de la serie "Rahan" de Roger Lecureux y André Chéret, finalizando su colaboración por desavenencias con el creador poco después. En 1978 Romero logró crear su propia tira diaria, "Axa", para el diario londinense "The Sun", que se publicó hasta 1984. Romero fue de nuevo contratado para continuar "Modesty Blaise" a partir de 1986, tira que el dibujante compaginó con varios "revivals" de "Axa"...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!

Portada y contraportada

Segunda parte de álbum






¡Faltan tres!...



lunes, 9 de abril de 2012

FRECUENCIA LATINA Y LOS DIBUJOS DE SUS PELICULAS (1983)

El domingo 23 de  enero de 1983 el entonces presidente Fernando Belaunde Terry inaugura Frecuencia Latina (Canal 2), una nueva señal televisiva cuyo lema era "Una canal aparte". Aún recordamos como espectamos con bastante alegria sus primeras imagenes sobre todo porque semanas antes aparecieron en casí todos los diarios limeños avisos de su futura programación y de sus "grandes y espectaculares películas" cuyo atractivo principal -para nosotros- eran los detallados y llamativos dibujos realizados por la Agencia de Publicidad MM s.a. y cuyos trazos los firmaba un ilustrador de nombre Adolfo...Un recuerdo más de los maravillosos años 80...Sigan MUNDOCOMICS!!!









domingo, 1 de abril de 2012

PABLO MARCOS Y LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Pablo Marcos Ortega
El 2 de abril de 1982 se desata la infausta guerra de Las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña con terribles resultados para ambos, sobre todo para el país sudamericano. Algunos días después de iniciado el conflicto Pablo Marcos llegaba al Perú de vacaciones desde los EEUU y lo primero que hizo fue visitar a su hermano el caricaturista Alfredo en el diario "La República". Luego de recorrer las instalaciones del flamante diario del Jr. Camaná, Pablo es convencido por su hermano para demostrar su arte. Al día siguiente aparecía en las páginas centrales un enorme e impactante dibujo sobre el heroísmo de los argentinos en la guerra por las Islas Malvinas....Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!