jueves, 29 de noviembre de 2012

EL VOLEY PERUANO ILUSTRADO POR DIONISIO

En octubre de 1988, el diario "Extra" inicia la publicación de la historieta "La vida de Man Bok Park", ilustrada magistralmente por Dionisio Torres. Fueron en total 12 capítulos que aparecieron en sus páginas centrales interdiariamente. Perú había obtenido la medalla de plata en los juegos Olímpicos de Seúl 88 y nuestras bravas matadoras nos hicieron transnochar en muchas oportunidades para poder disfrutar con sus triunfos.
24 años después, una nueva generación empieza a retomar la senda del triunfo y nos hace soñar nuevamente. Ojalá volvamos celebrar. Ojalá volvamos a obtener nuevas medalla y trofeos. Ojalá volvamos a ver nuevamente en algún diario capitalino los sorprendentes e inolvidables dibujos de Dionisio Torres...Ojalá!





jueves, 22 de noviembre de 2012

DIVITO Y SUS CHICAS EN EL RECUERDO...


Nacido un 16 de julio de 1914 en Argentina, José Antonio Guillermo Divito o simplemente DIVITO para todo el mundo, fue un dibujante, humorista, caricaturista, historietista y editor que, a través de sus ilustraciones e historietas, marcó un hito en el humor gráfico argentino y mundial entre los años 1940 y 1960. Fue el creador y director de la revista Rico Tipo y de un sinnúmero de personajes como Falluteli, Fulmine, Gracielita, El Abuelo, El Otro Yo del Dr. Merengue, entre otros. Su revista alcanzó tal éxito y popularidad que llegó a imponer la moda en la capital gaucha en aquella época. Todas las mujeres querían parecerse a las Chicas de Divito, que frecuentemente aparecían en las portadas de la revista. Pero también muchos hombres adoptaban los vestuarios de sus personajes: trajes cruzados con chaquetas muy largas y con muchos botones
Falleció en un accidente automovilístico en Brasil el 5 de julio de 1969 a los 55 años y con él no sólo se fue un gran dibujante sino también un gran creador de la belleza femenina latinoamericana y de la moda en aquellos años. Su temprana desaparición tuvo mucha resonancia en la prensa argentina y mundial, como la aparecida en el suplemento "Estampa" del diario "Expreso" el domingo 13 de julio de 1969 y que compartimos con ustedes.










jueves, 15 de noviembre de 2012

FRANCISCO VÍLCHEZ, DIBUJANTE DE "ESCOLAR"


Francisco Vílchez (1960)
Uno de los suplementos más útiles, queridos y recordados por muchas generaciones es sin ninguna duda "Escolar", el semanario educativo del diario "Expreso" que apareció por primera vez en junio de 1966 y que se publicaba los días martes -aunque a inicios de los 70 también salía los viernes- y que fue el referente para la aparición de muchos otros suplementos culturales, tales como "Jaimito", "Danielito", "La Crónica del Saber", "Estudiante", "El Profe", etc. Es bueno mencionar que uno de los factores que hicieron que "Escolar" sea el semanario -de ese tipo- de mayor vigencia en el Perú fueron sus muy didácticas, impactanes y enormes ilustraciones. Enrique Bartra, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Ricardo Villamonte, Oscar López Aliaga, Juan Osorio, Hernán Bartra, Willy Zevallos, Dioniso Torres, Alejandro Alemán, José Málaga y Julio Barreto, entre otros, son quizás los dibujantes más recordados por la gran mayoría de colegiales y coleccionistas, pero hubieron muchos otros que plasmaron su arte en este recordado suplemento.
En abril de 1982, "Escolar" reparecía en "Expreso" -luego de haber estado casí cuatro años fuera de circulación- bajo la dirección de Juan Osorio y Hernán Bartra (Estudios Osito-Monky), y fieles a su costumbre, ambos directores invitaron a nuevos talentos para "probarse" y tentar la posibilidad de trabajar con ellos, siendo Vílchez  uno de los elegidos.
Francisco Vílchez Cotrina (Cajamarca, 1960), dejó su terruño en 1868 para venir a Lima con todo su familia, asentándose en un barrio del populoso distrito de Breña. Su pasión por el arte lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes pero luego de colmar todas sus expectativas artísticas decide postular a La Católica para sumergirse en el arte abstracto, el arte conceptual y experimentar con distintas técnicas, siendo el peruano Gerardo Chávez uno de los pintores más influyentes en sus inicios. El color rojo fue característico en sus primeros trabajos pero luego daría rienda a su enorme talento e imaginación empleando las más diversas gamas de colores en todas sus obras.
A inicios de los 80 colabora como dibujante en la Editorial "Bruño" e ilustra muchos cancioneros con la música de moda firmando como "Frank Vil", y al igual que los fanzines realiza todo el trabajo manualmente, desde el titular, las letras de las canciones, los avisos, el diseño y -obviamente- los dibujos. Vivía relativamente cerca de las oficinas de los creadores de "Chepar" y "Manyute" y por ello no le fue muy difícil enterarse de su convocatoria donde fue muy bien recibido.
Desde un inicio demostró ser un buen ilustrador y un disciplinado "alumno" del estilo de Osorio y Bartra, motivo por el cual fue el encargado de realizar las ilustraciones de sus portadas y de su doble página central. Sus líneas gruesas, "con volumén", ondulantes, limpias y precisas fueron características en todos sus trabajos, aunque en algunos casos las mismas "endurecían" muchos de sus dibujos.
 Si bien la etapa de Vílchez en "Escolar"es de grata recordación, la misma fue bastante corta y en etapas, pues estaba plenamente decidido a consolidar su carrera como pintor, su gran pasión, la misma que ha permitido realizar ocho muestras individuales y varias participaciones en muestras colectivas en nuestro país y el extranjero. Fue premiado por la Southern Perú como ganador del concurso "500 años del Descubrimiento de América" y "Pasión por el Rojo" de Johnnie Walker. También ha realizado exposiciones en Panamá, Alemania y Costa Rica.
Fue colaborador del suplemento "Somos" de "El Comercio" y entre sus últimos trabajos como dibujante destacan los realizados para "Crónicas de la Ciudad", series de corte policial que publicó el decano en el 2003 y en donde ilustra los casos de Mario Poggi y "Calígula".
 
 




















"El ensayo maturino" (Oleo, 1988)

Autoretrato (Oleo, 1988)

viernes, 9 de noviembre de 2012

RICARDO FUJITA EN "EL PERUANO"

Ricardo Fujita en su hogar (2011)
El semanariode los viernes "Variedades" del diario oficial "El Peruano" le dedica 2 páginas a uno de los primeros artistas del dibujo policial en nuestro país. Ricardo Fujita, quien recientemente estuvo exponiendo en una galería de arte en Jesús María, es reconocido por muchos no solo como un pionero en la ilustración de las grandes crónicas policiales de mediados del siglo pasado sino también como un maestros del dibujo y la historieta en el Perú y como uno de los mayores referentes de nuestro intermitente noveno arte.
Nos alegramos por ello y le agradecemos por su legado imperecedero.