viernes, 5 de abril de 2013

EL DÍA QUE DIONISIO TORRES ENTINTÓ A CARMINE INFANTINO

Dionisio Torres Moreyra
El reciente fallecimiento del veterano dibujante norteamericano Carmine Infantino el último 4 de abril, nos trajo a la mente una inolvidable reunión sabatina de inicios de los 80. Muchos dibujantes vivían cerca de nuestra casa y solíamos reunirnos en una pequeña bodega que en aquellos años teníamos. Dionisio Torres, Julio Condezo, José Málaga, Bernardo Prado, Antonio Torres y algunos -4 o 5- más jóvenes conversábamos durante varias horas de la tarde -y muchas veces de la noche- sobre todo lo relacionado al dibujo, la historieta, sus autores, sus anécdotas, sus vivencias y sus infaltables y sonoras bromas. Una de esas tardes Dionisio llevó una revista norteamericana "Creepy", de ciencia ficción y terror - publicada un par de años atrás- en la cual contenía una historieta firmada por Carmine Infantino -quien hizo los lápices- y cuyas tintas y acabados habían sido hechos por él. El trabajo lo había realizado por intermedio de Pablo Marcos, uno de nuestros dibujantes de moda en aquellos años en los EEUU y colaborador permanente de la Warren Publishing. El inconfundible trazo de Dionisio había logrado destacar más aún los lápices de Infantino. Sus "efectos" y las "tramas" lograron un gran impacto visual en dicha historieta, la misma que recibió halagadores comentarios entre los norteamericanos. Muchos le preguntaban a Pablo por ese "buen entintador y dibujante peruano". Dionisio Torres, siempre humilde y de perfil bajo, decidió no entintar más una historieta de otro dibujante y se dedicó solo a hacer los lápices de muchos cómics de Marcos Ortega, para evitar así ser constantemente asediado y seducido para trabajar en el país del Tío Sam. "Nunca dejaría mi país ni por todo el oro del mundo, porque el dinero no lo es todo en la vida, Martíncito", nos solía decir, Dionisio. Y así fue...
Carmine Infantino (1925-2013)

"Mami and boys" (Lápices: Carmine Infantino/ Tintas: Dionisio Torres)

lunes, 1 de abril de 2013

HUMORISTA ITALIANO SERGIO STAINO EXPONE DESDE MAÑANA EN LIMA

Sergio Staino es uno de los caricaturistas más importantes de Italia y es el creador de personajes entrañables como Bobo y Bibi y a través de ellos analiza temas de política, cuidado del medio ambiente e incluso “slow food”. Una selección de 3 de sus famosas series es lo que inaugurará este martes 2, el Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa1055, Santa Beatriz) en sus dos galerías contando con la presencia del autor.
La exposición sobre la obra gráfica del gran humorista Sergio Staino (1940). Será “una selección de tres de sus más famosas series” en sus dos galerías con la presencia del Maestro italiano Sergio Staino titulada: "Exposición de historietas e ilustraciones de Sergio Staino". Arquitecto de profesión, humorista gráfico, historietista, ilustrador y cineasta Staino tiene como su creación más popular a “Bobo”, personaje autorreferencial surgido en la revista italiana “Linus” (1979). 
“Los dibujos expuestos (una de las series) son una selección de las tablas impresas por muchos años en una revista mensual del Ferrocarril italiano. Por lo tanto una revista ni política ni de actualidad, dirigida a un público de viajeros grandes y pequeños, italianos y extranjeros. Desde aquí el carácter universal y no de crónica de los temas tratados y en particular el tema central de toda la saga: las miles matices dialécticas de la relación de pareja”. La muestra incluye también un conversatorio previo titulado: “Entre historietas y slow food: cultura italiana, ambiente y defensa de las tradiciones gastronómicas” a las 6pm, con Sergio Staino y Carlo Petrini. La exposición a tendrá libre ingreso para el público y va desde el 3 de abril al 30 de mayo, de 9am a 7pm.
Sergio Staino se dedica al mundo de los cómics debutando con el personaje que lo hizo famoso, Bobo - supuestamente inspirado a sí mismo - que publica por primera vez en 1979 en la revista Linus. En los años 80 publica en los periódicos “Il Messaggero” y “L’Unità” (con el cual todavía colabora) y en 1986 fundó y dirigió el semanario satírico “Tango”, que muestra algunos de los grandes nombres de la sátira de la época. En 1987, basándose en el éxito de la versión impresa del semanario Staino realiza por Raitre “Teletango”. Sucesivamente se dedica también al cine sea como director sea como guionista primero con la película “Cavalli si nasce” y luego con “Non chiamarmi Omar”. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio “Satira Politica Forte dei Marmi” (1984), “Yellow Kid al Salone Internazionale del Fumetto”, “Premio Tenco” (1986) y el “Premio Persea” (2002)”.
Dice Staino “Bibi es la consorte de Bobo, la madre de sus hijos y el centro de su vida afectiva. Ambos, Bibi y Bobo, son la proyección satírico-comic de mi esposa y mía y también los otros personajes que aparecen en las tiras son directamente inspirados a personajes reales de mi familia, de mis hijos y de mis amigos".
Previo a la inauguración se ha organizado el conversatorio “Entre historietas y slow food: cultura italiana, ambiente y defensa de las tradiciones gastronómicas” con la participación del propio Sergio Staino y su entrañable amigo Carlo Petrini. Ambos tendrán una charla “deliciosa” desde las 6 p.m.
Fecha: martes, 02 de abril de 2013 - jueves, 30 de mayo de 2013
Horarios: de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas
Lugar: Galería Mario Sironi (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz - Lima)
Organizado por: Instituto Italiano de Cultura





(Tomado de: es.paperblog.com)