jueves, 23 de febrero de 2012

OSCAR LOPEZ ALIAGA: GALERIA

ET de Spielberg
"Don Osquitar", tal como le decíamos los que tuvimos la fortuna de trabajar a su lado en "Extra" entre 1990 y 1993 es -sin temor a equivocarnos- el mejor retratista que tiene el Perú, pues cada ilustración suya es una veradera obra de arte a pesar de que nunca se preocupó por la conservación de sus trabajos o por exigir los más finos materiales para relizarlos. Nunca pidió más de lo necesario para dibujar a tal punto que siempre trabajaba en un pequeño y sencillo tablero. Sus retratos -ya en "Extra"- muchas veces los realizaba en pequeñas hojas bond y con lápices bastante gastados. Nunca llegaba tarde a la redacción y como buen empleado que era se retiraba apenas terminaba su horario. Nunca hablaba más de lo necesario pero tenía un gran sentido del humor para contar chistes y/o anécdotas.
Oscar López Aliaga (Lima 1930) inicia sus labores en "Expreso" en 1968 y desde el principio demostró su extraordinario talento reforzado -con seguridad- por su tránsito por la Escuela Nacional de Bellas Artes. Nunca lo vimos enojado. Nunca le escuchamos expresarse mal de otra persona. Nunca le escuchamos decir malas palabras. Era todo un veradero Gentleman, un Caballero, un Señor.
Quienes estamos inmersos en el mundo del dibujo y la historieta muchas veces nos hemos rendido ante el enorme talento del ilustrador norteameicano Andrew Loomis (1892 – 1959). Muchas veces hemos leído sus libros para conocer y tratar de aplicar sus enseñanzas. Muchas veces nos hemos sorprendido con sus maravillosas ilustraciones realizadas -fundamentalmente- a lápiz pero, los que hemos tenido la oportunidad de ver los dibujos originales -y publicados- de López Aliaga hemos coincidido plenamente en que no tiene nada que envidiar al gran maestro americano e incluso algunas veces hasta resulta difícil diferenciar sus obras.
A pesar de no laborar ni estar publicando actualmente, sabemos que siempre está dibujando en la tranquilidad de su hogar. Es bueno compartir algunos trabajos publicados en "Expreso", "Extra", "Correo" y "El Peruano" para corroborar todo lo escrito..Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!
Bedoya Reyes y Santa Rosa de Lima ("Correo" de Lima 1978)

Pelea por el título

César Vallejo Mendoza


Selección Peruana de Fútbol en 1982

San Martín de Porres

Promoción de álbum de "Expreso"

Unanue,Vizcardo y Guzmán y Baquijano y Carrillo ("Expreso" y "El Peruano")


José María Arguedas y Julio C. tello

Alex Valle y "Tres Patines"

Travolta y Manuel Ulloa

Gorbachov y Juan Pablo II

Frank Sinatra y Adolfo Hitler


Gandhi y Marx

3 comentarios:

  1. HOLA, ESTUVE BUSCANDO IMAGENES SOBRE vALLEJO, Y ME AGRADÓ SU PRESENTACION. cOMO ESTE AÑO SON LOS CIEN AÑOS DEL ILUSTRE POETA, SERÍA AGRADABLE QUE LE HAGAN UN HOMENAJE. BYE

    ResponderEliminar
  2. Como hago para saber si los cuadros de mi propiedad firmados por Diego Lopez Aliaga son originalea estos cuadroa esta en mi posecion desde el ano 1,988 son unos lindos carboncillos, podroa enviar las fotos por internet o diganme que debo hacer o como podria contactarme con el artista.
    cualquier informacion mi correo electronico es
    pubflorentinobar@hotmail.com
    cel 992371343

    ResponderEliminar
  3. Grande tu blog Martin:
    Quisera saber más cosas de OSACAR LOPEZ ALIAGA, tremendo artista.
    Pepe Espinoza
    espinozapoemape@gmail.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar