miércoles, 18 de abril de 2012

ENRIC BADIA ROMERO, DIBUJANTE ESPAÑOL...

A inicios de 1970 una novel "Editorial Andina" lanza al mercado limeño el álbum de cromos -o figuritas, tal como le llamabamos- "Guerreros y Soldados" en un inusual formato "echado" de 23 por 16 ctms. aprox. Como era usual por esos años, la colección original pertenecía a una editorial española llamada "Ruíz Romero" y la misma había sido publicada en 1956 (¡nada menos!).
Enric Badia Romero (1930)
El álbum se dividía en dos secciones y más allá de sus novedosos y llamativos cromos de cartón de formar circular de su primera parte, nos llamó mucho la atención los "Hombres de Lucha" de la segunda cuyas figuras estaban magistralmente ilustradas por un artista español de apellido Badia...Hoy, gracias a la internet -y a Wikipedia- hemos podido "descubrir" y "conocer" al dibujante:

Enric Badia Romero, también conocido como Enrique Badía Romero o simplemente "Romero" es un dibujante de comics español nacido en Barcelona el 24 de abril de 1930, hermano mayor del también dibujante Jorge Badia Romero con quien formó equipo en ocasiones.
A mediados de los años 40 se convirtió en asistente del prestigioso dibujante Emilio Freixas. En 1947, recomendado por el propio Freixas, Romero debutó en solitario en la revista "El Coyote". En 1952 y junto a García Lorente y Ramón Monzón, fundó una academía de enseñanza de dibujo por correspondencia. También empezó a trabajar como ilustrador de álbumes de cromos (Hombres de lucha, 1956). En 1957 entró a trabajar en la Editorial Bruguera, que surtía de material a la editorial londinense "Fleetway", aunque pronto pasaría a "Ibero Mundial", concretamente en sus colecciones "Claro de Luna" y "Lilian, azafata del aire". Romero decidió entonces destinar directamente su producción al extranjero, a través de agencias como "Selecciones Ilustradas" de JosepToutain.
Tras varios años realizando dos series específicas para "Fleetway" y varias historias para la estadounidense "Warren Publishing", en 1970 el diario londinense "Evening Standard", para el que realizaba una tira diaria, le propuso sustituir a "Jim Holdaway" como dibujante de la famosa serie "Modesty Blaise" de Peter O'Donnell. Gracias a la popularidad del personaje, que dibujó en principio hasta 1978, Romero adquirió gran reputación en el medio fuera de España. Para la editorial española "Ruiz Romero", ilustró el álbum de cromos Hace millones de años (1972).
En 1976 dibujó para la editorial francesa "Vaillant" varios episodios de la serie "Rahan" de Roger Lecureux y André Chéret, finalizando su colaboración por desavenencias con el creador poco después. En 1978 Romero logró crear su propia tira diaria, "Axa", para el diario londinense "The Sun", que se publicó hasta 1984. Romero fue de nuevo contratado para continuar "Modesty Blaise" a partir de 1986, tira que el dibujante compaginó con varios "revivals" de "Axa"...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!

Portada y contraportada

Segunda parte de álbum






¡Faltan tres!...



2 comentarios:

  1. He regresado a mi infancia, ese álbum me lo regalo mi tío de niño, lo lleve a la escuela y todos se maravillaron, y fue allí donde me lo sustrajeron, y acabo de encontrar este árticulo, me dio unas ganas de llorar de felicidad, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín, muy buen aporte. Mi suegro está buscando este album por todos lados, sabes de alguien que lo tengay lo quiera vender? muchas gracias !

    ResponderEliminar