jueves, 19 de enero de 2012

1982: NACE "MUNDO CUY" DE JUAN ACEVEDO

El sábado 10 de abril de 1982 "El diaro de Marka" iniciaba la publicación de MUNDO CUY, un suplemento de 8 páginas dirigido por Juan Acevedo y en ella hacía debutar oficialmente -en una historieta- a su máxima creación: EL CUY acompañado de su leal y fiel amigo Humberto.
MUNDO CUY era impreso en el mismo papel del periódico y había que doblarlo y cortarlo -al mismo estilo de "El Trome"- para disfrutar de su lectura.
Más allá de la enorme alegría que me causó su publicación debo reconocer el valiosísimo aporte de Juan por brindar a sus seguidores y público en general historietas de grandes autores del cómic mundial. Carlos Giménez, Alfonso Font y Arturo del Castillo fueron los dibujantes de mayor difusión.
Si bien yo "ya conocía" a Giménez y Font por historietas vistas únicamente en librerias especializadas del centro de Lima -como "El caballo Rojo"- nunca imaginé tenerlas -aunque sea en papel periódico- como parte de mi colección en esos años, sobre todo si el costo promedio de cualquiera de sus revistas era de ¡70 soles!, algo imposible de tener para un joven seguidor, admirador y coleccionista.
A pesar de contar con cómics de ambos autores españoles actualmente nunca he visto las publicadas por Acevedo en MUNDO CUY, algo que sólo se puede entender porque todos sabemos que Juan es poseedor de una enorme y cuasi exclusiva colección de historietas de todo el mundo.

El Cuy y Humberto viajan a través del tiempo

Genial historieta de Alfonso Font

Magistrales viñetas

Página 8 y carta de Juan

Portada y contraportada del último suplemento con carta de despedida de Acevedo
El sábado 6 de noviembre de ese mismo año MUNDO CUY se despedia de su público en su edición número 31. Al igual que en su aparición,  Acevedo publicó una emotiva carta escrita a mano en la contraportada pero esta vez no para saludar sino para despedirse de sus lectores y en ella narraba los motivos de su inesperado final. Como todo visionario y con el espíritu de lucha que lo caracteriza, Juan no perdía las esperanzas de volver algún día. De realizar una historieta de mayor contenido y duración. Era otro de sus tantos anhelos y sueños. Una década más tarde comprobaría que muchos sueños sí se pueden hacer realidad con mucho optimismo, empeño y trabajo. En 1995 se imprime la primera edición de "LA HISTORIA DE LATINOAMÉRICA DESDE LOS NIÑOS", una maravillosa obra que realizó con el apoyo de algunas entidades extranjeras y que se convirtió luego en un voluminoso libro de cientos de páginas magistralmente ilustradas. Una obra verdadera, imperecedera y necesaria publicación para los amantes de la historieta y seguidores del creador de el CUY...Sigan el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!

2 comentarios:

  1. Recuerdo que habia una revista donde cuy y humberto viajan a la colonia y viven aventuras, quisiera volver a ver esa revista y no se donde encontrarlo, me podrian decir?

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía la colección completa, pero lamentablemente se perdió (bueno en realidad mi papá la botó a la basura). Fue un suplemento magnífico y que hizo inolvidable para mí aquel año de 1982.

    ResponderEliminar