miércoles, 25 de abril de 2012

"SAMPIETRI" ESTÁ DE LUTO: MURIÓ SU "PAPÁ" JULIO FAIRLIE

Julio Fairlie (1922-2012)
Para los amantes de la historieta peruana y dibujantes en general el martes 24 de abril será -desde ayer- de triste recordación, pues esa madrugada falleció Julio Fairlie Silva, un gran artista nacido en Arequipa en 1922 que tuvo la genialidad de crear para nosotros a "Sampietri", uno de los personajes más recordados, queridos, graciosos y entrañables que el Perú ha tenido en el milenio pasado.
"El Flaco", tal como también se le conocía a Fairlie se fue pero nunca será olvidado por quienes tuvimos la fortuna de gozar con las aventuras de su querido "Sampietri", un criollo flaco, pelucón y bigotón limeño que un 12 de setiembre de 1952 tuvo la osadía de "despedir" de los periódicos locales a todas las "tiras" extranjeras, motivo más que suficiente para que a partir del 2008 un grupo de autores, coleccionistas, libreros, estudiosos y amantes de la historieta nacional decidieran institucionalizar esa fecha como"El Día de la Historieta Peruana".
Quienes tuvimos la oportunidad de saludarlo durante el homenaje a Juan Osorio y Hernán Bartra (Estudios "Osito-Monky") en junio del 2006, pudimos comprobar su enorme humildad y sencillez acompañados de su gran sentido del humor a la hora de departir con sus veteranos colegas. Mucha emoción, mucha nostalgia y seguramente muchos gratos recuerdos de sus años maravillosos. Momentos inolvidables...
Fue un honor para nosotros realizarle una caricatura para el homenaje que merecidamente le hicieron en diciembre del 2008 y que sirvió para engalanar la entrada principal.
Queremos compartir una emotiva nota del periodista Fernán Salazar realizada luego de una visita que le hiciera al convaleciente Fairlie en el hospital Rebagiati hace casí 4 años:


Fairlie, Hernán "Monky" Bartra y Fernán Salazar
CREADOR DE “SAMPIETRI” CUMPLE 87 AÑOS, EN HOSPITAL

El humorismo es el otro lado de una lágrima. Julio Fairlie Silva, el creador de “Sampietri”, personaje de tiras cómicas que hizo época en el recordado diario ÚLTIMA HORA, sino hubiera sido por el asma que lo aquejó desde niño, el lápiz y la tinta no se hubieran convertido en los mejores juguetes de su infancia arequipeña, y no hubiera surgido su inolvidable personaje.

El “Flaco” Fairlie, ayer a los 86 años de edad en punto, nos concedió esta breve entrevista en el hospital Rebagliatti, donde se encuentra internado en el piso 10 A, cama 1073. La visita està abierta al cariño de 5 a 7 pm, hoy lunes cumple sus 87 picaros años, flaco y largo como un silbido de barrio, creo que nunca engordó, se muestra inquieto por salir de alta, pero tienen que hacerle una endoscopia y prepararlo para la operación.

Fairlie se olvidó de jeringas y dextrosas cuando llegaron a visitarlo sus colegas Hernán Bartra, creador de “Boquellanta” y “Manyute” y, Juan Carlos Silva, el calichín creador de “Polvorito”.
Luego de recordar a la gente de “Ultima Hora”¨, David Málaga que hacia “Serrucho”, Hugo Villasís “Zaka Pika”, el de los geniales titulares, Guido Monteverde, Francois Guzmán, Paco del Busto, Justo Linares, Roberto Salinas, Guido Vignolo, Miguel Humberto Aguirre y Guillermo Fowks, nos cuenta que Sampietri surgió en la prensa peruana el año 1951. El nombre venia a cuento porque era el vivo del barrio, que siempre estaba de zampón.

“La particularidad es que siempre lo dibujaba de perfil, su sobrino “Puchito”si daba la cara. Tambien utilizó su eterno terno oscuro y la misma corbata. Nunca se casó “Sampietri” con qué iba a mantener a su esposa si nunca trabajó, pero tenía muchas enamoradas. El ahora famoso Alfredo le pasaba tinta a mis dibujos en el diario”, recuerda, antes de irse a su camita cansado pero alegre por las visitas.
 (FERNAN SALAZAR)
Descanso eterno para don Julio Fairlie y nuestras más sentidas condolencias a todos sus seres queridos, en especial para su querido flaco "Sampietri"...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!

Maestros: Luis Sayán, Julio Fairlie, Crose, Bartra, Cayorate, Osorio y Baldoceda

Homenaje al "Flaco" (diciembre del 2008)

Una de las últimas fotos de Julio para revista "Tira Línea"


Inolvidables: Fairlie, "Sampietri" y "Puchito"

1 comentario:

  1. Indiscutiblemente Perú es tierra de grandes maestros dibujantes, y los nombres que aparecen en estos comentarios lo demuestran; sin embargo se olvidaron de Lucho Baltazar, el creador de las caricaturas. "Chabuca" y "Angelitos" que eran también graficadas en Ultima Hora y en La Prensa. Tampoco hay que olvidar a V. Honimman que era el creador del famoso "Supercholo", que salía como historieta en el Suplemento dominical de el Diario El Comercio. Julio Failie Cannon hijo menor del famoso "Flaco" ha retornado a Lima, y se emocionó cuando hice un comentario de su padre en el Libro de visitas del Sr. Roy Morris, famoso discjockey y creador del recordado espacio musical Ritmos y Estilos.

    ResponderEliminar