sábado, 5 de mayo de 2012

EL ARTE DE JULIO BARRETO DUEÑAS

Julio Barreto Dueñas
El sábado 16 de enero del 2009 un buen grupo de dibujantes y amigos nos reunimos en horas de la noche en el mítico bar "Superba" -Av. Javier Prado con Arequipa- con nuestro gran amigo Julio "Karry" Carrión para celebrar su cumpleaños. Entre los asistentes estaban Jorge Luis "Coquito" Ramos, Mario Arrasco, Oswaldo Mejía, Alejandro Alemán, Julio Barreto, César Santibañez, Víctor Espinoza, un servidor y otros que no recuerdo ahora.
Cerca de la media noche hicieron su aparicion José Antonio "Chiqui" Vilca y su gran amigo, el reconocido y respetado editor español de cómics Hernán Migoya. Todos pasamos momentos realmente muy agradables. Momentos inolvidables...
Julio "Gino" Barreto, uno de los dibujantes más talentoso y de mayor productividad había llevado consigo un par de voluminosas carpetas -dos folderes conteniendo hojas bond A/4 dentro de micas plásticas- conteniendo los "lápices" o "borradores" -como él decía- de dos leyendas incaicas MAGISTRALMENTE ILUSTRADAS. Un simple lapicero azul y tonos aguados del mismo habían sido las únicas herramientas que había utilizado para desarrollar ambas historietas. Sus bocetos los realizó con el mismo lapicero, es decir, ni siquiera utilizó lápiz y menos aún -obviamente- borrador.
Amigos presentes en el cumpleaños de Karry
Conocedor del notable arte de Barreto, "Chiqui" Vilca -luego de ojear ambas carpetas- le dice a Migoya algo así como: "Mira, Hernán, él es el dibujante de quién te hablé, y para que veas no he exagerado, observa estas carpetas". A Migoya, un gran conocedor de Cómics en España y gran parte de Europa, solo le bastó ojear algunas páginas para darse cuenta del notable arte de Julio.
En algún momento de la conversación le pregunté al español su opinión sobre el trabajo de nuestro amigo y si estaba en condiciones de publicar historietas como ese "borrador" en la madre patria.
"Pues, hombre, yo como editor publico esa historieta así, tal como está", "¡Está muy buena!", acotó todavía algo sorprendido...
Entre "Pisco y Nazca" Gino Barreto nos perennizó a todos con una bonita caricatura realizada -para variar- con un lapicero azul y tuvo la gentileza de obsequiarnosla para enviárselas después -vía email- a los presentes y conservala siempre en nuestros archivos. Lamentablemente, algunas semanas después me enteré de parte del propio Julio que él no pudo conservar sus dos voluminosas carpetas con las magistrales adaptaciones incas, ya que no sabía en que lugar las había olvidado, pues siempre lo llevaba en su auto y se lo prestaba a todo el que se lo pediese para admirar su trabajo...
Presentamos algunas antiguas ilustraciones del extraordinario Julio Barreto para demostrarles que lo dicho por Hernán Migoya no era nada exagerado...Sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!
 





José Luis Bustamante y Rivero
El nacimiento de Jesús


¡Cristo vive siempre!

La pasión de Cristo...

Francisco Bolognesi

1 comentario:

  1. Que gusto leer acerca de esa noche, claro, estuve ahi y tambien vi ese famoso folio con los originales de Barreto, ojala aparecieran por ahi finalmente. A ver cuando repetimos la reunion? Primero en apuntarme.En la oficina , claro esta. :)

    ResponderEliminar