jueves, 22 de noviembre de 2012

DIVITO Y SUS CHICAS EN EL RECUERDO...


Nacido un 16 de julio de 1914 en Argentina, José Antonio Guillermo Divito o simplemente DIVITO para todo el mundo, fue un dibujante, humorista, caricaturista, historietista y editor que, a través de sus ilustraciones e historietas, marcó un hito en el humor gráfico argentino y mundial entre los años 1940 y 1960. Fue el creador y director de la revista Rico Tipo y de un sinnúmero de personajes como Falluteli, Fulmine, Gracielita, El Abuelo, El Otro Yo del Dr. Merengue, entre otros. Su revista alcanzó tal éxito y popularidad que llegó a imponer la moda en la capital gaucha en aquella época. Todas las mujeres querían parecerse a las Chicas de Divito, que frecuentemente aparecían en las portadas de la revista. Pero también muchos hombres adoptaban los vestuarios de sus personajes: trajes cruzados con chaquetas muy largas y con muchos botones
Falleció en un accidente automovilístico en Brasil el 5 de julio de 1969 a los 55 años y con él no sólo se fue un gran dibujante sino también un gran creador de la belleza femenina latinoamericana y de la moda en aquellos años. Su temprana desaparición tuvo mucha resonancia en la prensa argentina y mundial, como la aparecida en el suplemento "Estampa" del diario "Expreso" el domingo 13 de julio de 1969 y que compartimos con ustedes.










1 comentario:

  1. Hola martin.
    buen post de las chicas de divito, quiza el pionero de las pin-up en hispanoamerica, yo supe de el por la web, y aun pude comprar algunos rico tipo alla en el parque universitario.este tema de las pin-up me interesa mucho, sobre todo el trabajo de peruanos que hicieron esto y publicaron en diarios locales, y segun he investigado, no hay mucho material de este tipo en la historia de la ilustracion perucha. solo conozco las mamachitas de osito y cuca de monky, que se publicaron en extra a finales de los 60's, luego las muñecas de cayo en ojo,algo de carlos castellanos en el comercio, roger galvan en el mañanero y tu propio trabajo, alla por los noventas. quiza tu conozcas mas, a ver si me ilustras un poco.

    ResponderEliminar