jueves, 26 de enero de 2012

LOS CREADORES DE SUEÑOS, ILUSIONES Y COMICS EN 1988

Los dibujantes peruanos han demostrado a través de la historia que son muy buenos para convertir muchos sueños, fantasías, ilusiones y hasta sus vivencias en viñetas y/o historietas, pero también han demostrado que uno de sus mayores sueños será siempre una eterna utopía.
Todos soñamos con formar algún día una "ASOCIACIÓN DE DIBUJANTES PERUANOS" o algo que se le parezca. Todos tenemos buenas intenciones pero los sueños sueños son, como el que tuvieron nuestros colegas y amigos en 1988: Julio "Karry" Carrión, Carlos Campos, Carlos Alburqueque, Mario Millares, Luis Arteaga, Luis Fernádez y Roybar Rosales, entre otros.
Ellos fueron los padres artísticos de la revista de historietas "MONA LIZA", que salió a circulación ese año y que -lamentablemente- duró solo dos números pero la idea fundamental que tenían en esos momentos era la de organizarse y unirse para crear, producir y publicar historietas de forma masiva y profesional. Soñaban con vivir de la historieta...
Una vez más la dura realidad les demostró que algunos sueños sí pueden hacerse realidad -como publicar cómics de corto tiraje y existencia- pero otros, como el organizarce y unirse para sacar adelante la historieta nacional como una editorial son eternos sueño y/o utopías.
Piezas fundamentales en "Mona Liza" fueron el flaco Karry, Calbur y Campos, pues eran los "más profesionales" en esos momentos, no por algo Julio Carrión era el autor de las portadas y la historieta principal y Alburqueque de la contraportada y la historieta seria: "Amazonas", una sensual guerrera de la selva. Un nuevo intento, una nueva ilusión y una nueva fustración.
Jueves 8 de setiembre de 1988, Karry y su "mancha" visitan a sus colegas de "Expreso" en su antigua redacción del Jr. Ica en el centro de Lima para compartir su flamante revista e invitarlos a sumarse a ellos con sus trabajos. Mucha alegría, mucha camaradería, muchas ilusiones, muchos sueños y algunas cervezas...Sigan con el RINCON DEL DIBUJANTE!!!

Julio Barreto, Julio "Karry" Carrión, Alejandro Alemán, (...?), (...?), Carlos Campos y Carlos Alburqueque.

1 comentario:

  1. Que recuerdos, pero que grato tener como amigos tremendos artistas. Un abrazo.
    Calbur
    www.tintaylapiz.blogspot.com

    ResponderEliminar