sábado, 28 de abril de 2012

RECORDANDO A JULIO FAIRLIE

Julio Fairlie S.
La reciente desaparición física de Julio Fairlie una vez más nos hace reflexionar sobre la siempre importante tarea que tenemos todos los que estamos inmersos en este maravilloso mundo del dibujo y la historieta -sobre todo la peruana- para apreciar, apoyar, valorar, difundir y reconocer EN VIDA el talento, esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los hombres que hacen -e hicieron- posible que nuestros sueños y fantasías dibujadas sigan formando parte de nuestras vidas.
El "Flaco" Fairlie se fue pero nos dejó para siempre a "Sampietri", su mejor "creatura" y un afortunado y digno heredero de todo su sapiencia, su idiosincracia, su arte y su alegría por la vida; por ello creemos que siempre será importante e interesante enterarnos de las vivencias, anécdotas y pormenores que lo llevaron a convertirse en el profesional que todos alguna vez soñamos con lograr.

Carlos Sánchez Luna-Victoria y Carlos Sánchez Fernández, quién
también compartió labores y amistad con "El Flaco Fairlie"


"El Tío Carlitos" (Carlos Sánchez Luna-Victoria), es uno de los muchos amigos que a lo largo de toda su trayectoria tuvo Fairlie Silva, pero es uno de los pocos que se da un tiempo ahora para recordarlo como parte de los mejores momentos de su vida y compartirlo con nosotros. Recuerda como si fuera ayer las veces que compartieron labores en el desaparecido semanario "7 Días del Perú y el Mundo" de "La Prensa" y en "Ultima Hora" a mediados de los '60 y de las veces que tuvo que cubrir su puesto cuando este se iba de vacaciones. De las muchas veces que los sorprendía urgando en los talleres de impresión para buscar alguna placa metálica que le sirva de "trama" para sus dibujos. De las muchas veces que se prestaba un lapicero de algún periodista para dibujar ya que no acostumbraba portar sus materiales. Recuerda los amarillentos papeles que utilizaba para realizarlos y de la rápidez con la que dibujaba. Mucho ingenio. Muchos recursos...
"Algunas veces Ricardo Miranda se preocupaba cuando llegaba la hora de cierre del suplemento y Julio no entregaba su página", manifiesta Carlos. "Apenas lo veía llegar le preguntaba por ella".
"No se me ocurre nada, hermano", le decía "El Flaco" a Ricardo, quién a su vez lo invitaba a pasar a su oficina para -juntos los tres- ir "sacando" algunos chistes de nuestro repertorio o mejorar otros. "Al final, Fairlie le daba el toque preciso y los chistes eran un verdadero vacilón", termina acotando "El Tío Carlitos". Mucha amistad. Mucha camaradería. Mucha Bohemía. Muchos recuerdos...
Precisamente, a petición de Carlitos, el reconocido periodista Ricardo Miranda Tarrillo -ex editor de "7 Días del Perú y el Mundo"- hoy radicado en Canadá, ha querido sumarse a tan emotiva recordación con una pequeña semblanza de quien en vida fue no solo su compañero de trabajo y un gran amigo, sino también una de las personas que más recordaba con nostalgia nuestro querido Fairlie en Punta Negra.


Chambly (Montreal) 26 Abril 2012

Querido Carlitos:
No he querido perder más tiempo en escribir la semblanza que me pides y aquí va. Son recuerdos de momentos que de algún modo, hicieron posible la llegada de Fairlie a Lima y su trabajo en varios diarios y revistas a mi cargo. Un abrazo
Ricardo Miranda
Ricardo Miranda Tarrillo

Mi Amigo Julio Fairlie
            El "flaco" Fairlie ha muerto. Pero deja recuerdos que no olvidaremos quienes lo conocimos personalmente y aquellos que disfrutaron -de- sus dibujos en las numerosas publicaciones de la prensa nacional. Hombre sencillo y noble, enemigo del tumulto y el figuretirmo, al partir deja solamente amigos que lo recordaremos siempre, con el mejor de nuestros afectos.
            Tuve la suerte de participar en algunos capítulos fundamentales de la vida de Julio, poco conocidos porque no tuvimos ocasión de contarlos. Ahora, cuando su biografía reclama todas las referencias posible, compartiremos estos hechos que marcaron sin duda, el ingreso del "Flaco" a la gran historia de la caricatura y del periodismo nacional.
            El diario "La Tribuna" se editaba desde 1945, en oficinas colindantes con el Club de la Unión, frente a la Plaza San Martín. Es decir, el diario aprista vecino de la mejor expresión de la oligarquía peruana. El notable líder Manuel Seoane dirigía el diario en el que el dibujante Carlos Roose Silva, vale decir Crose, dibujaba la tira "Pachochín", personaje de ojos caidos y sombrero de ala levantada, sugerido por Seoane como caricatura del entonces Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero.
En Julio de 1947, Seoane encargó a su jefe de redacción Humberto Silva Solis, la organización de un plantel de dibujantes para editar la que sería revista "Pachochin". Yo había salido recién del Colegio Guadalpe y me entusiasmé con el aviso publicado en "La Tribuna", convocando a dibujantes peruanos con tal fin. Como me gustaba el dibujo, llené una cartulina con apuntes, pero también agregué carillas con entrevistas a personajes visibles, a cargo de "Pachochín".
A la semana siguiente, en la relación de los convocados por Silva Solís, aparecía mi nombre y apellido. Aquello me produjo una emoción extraordinaria pues estuve desde muy temprano en las oficinas frente a Radio Central y muy cerca de "La Tribuna", listo para asistir a la reunión. Silva Solis nos dijo que produciríamos una revista infantil titulada "Pachochín" y que los argumentos serían revisados por este servidor, nombrado en el acto Jefe de Redacción. Humberto me diría después que mis dibujos no eran muy buenos, en cambios mis reportajes si,
Durante los meses siguientes, el plantel integrado por Cano Romero, Ricardo Fujita, César Cabrejos, Rolando Cisneros, Nayo Borja y Jorge Salazar, empezamos a prpducir cinco «Números Cero» para someterlos a la aprobación de Manuel Seone.
Por esos días, llegó a mi mesa un sobre procedente de Arequipa, envíado por un tal Julio Fairlie, con dibujos y caricaturas que me impresionaron favorablemente.Se los mostré a Silva Solís y me dijo que si estaba de acuerdo, debía enviarle un pasaje por la compañía de aviación  Faucett para su viaje de inmediato. Aquí le conseguiríamos una pensión y le dariamos un adelanto de sueldo para sus gastos. "El Flaco" fue recibido en el aeropuerto y de allí a la redacción de "Pachochin" donde de inmediato, me pidió material para trabajar.
Ocurrió que a la semana siguiente, en aquel mes de octubre de 1947, el General Odría comandó el golpe de estado que puso a los apristas fuera de la ley y por cierto, cerró "La Tribuna". También cerraron las oficinas de "Pachochin" y quedamos en la calle. Fue entonces que durante una de las frecuentes reuniones en el "Bar Zela" de la Plaza San Martin, le recomendé a Alfonso Tealdo a ese flaco dibujante arequipeño. Después de ver sus trabajos lo contrató de inmediato, Fairlie dibujaba tiras y caricaturas y la pasaba bien, vale decir, sin apremios.
Al año siguiente, Carlos Roose, dibujante de "Pachochin" y mi gran amigo, me invitó a formar parte del directorio de la revista humorística "Patita". Cité a los dibujantes de "Pachochin" y con ellos emprendimos esta eventura editorial. Al poco tiempo editamos la revista infantil "Canillita" dirigida por Cano Romero. Algunos años después, Raúl Villarán al frente del naciente vespertino "Última Hora", convocó a dibujantes entre los que estaba Julio Fairlie. Allí se inicia la etapa más importante en la vida profesional del "Flaco" porque su personaje "Sampietri" está en la historia de la historieta peruana.
Yo trabajaba en "La Prensa" desde 1951 y fue durante una reunión de trabajo con don Pedro Beltran y Alfonso Grados, que sugerí el nombre de Fairlie para dibujar la caricatura de la página editorial y fue aceptado. Años después, en 1960 cuando don Pedro aceptó mi proyecto para editar el Dominical "7 Días del Perú y el Mundo". no tardaría mucho en encomendarle a Fairlie la gran caricatura a página completa, con los sucesos más importantes de la semana. Fue otro de sus éxitos.
Al cabo de algunos años, el "Flaco" seguiría en "Última Hora" hasta el final en tanto yo cambiaba de rumbo, por otros diarios y revistas de la capital. Dejamos de vernos y antes de viajar a Montreal, me contaron que Fairlie estaba viviendo en un chalecito de Punta Negra. Allí falleció este "Flaco" genial, gran colega y mejor amigo.
Estos datos tal pudieran servir a quién en algún momento, escribirá la biografía de nuestro querido "Flaco".
            Ricardo Miranda Tarrillo
            Montreal (Chambly) Abril 2012


Gracias Carlitos!. Gracias Ricardo Miranda Tarrillo!...Gracias a todos y sigan con el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!

3 comentarios:

  1. Solo una aclaracion. Odria dio el golpe de Estado en Octubre de 1948.

    ResponderEliminar
  2. Algo que me gustarìa me aclaren, ¿Ensenaba Fairlie Historia en algunas colegios secundarios?. Esto es algo del que poco o nada se habla.Tuve un profesor de Historia, un tal Fairlie, recuerdo en la època decìan trabajaba para un periòdico (Ultima Hora), por lo que imagino es el Fairlie caricaturista. Era un tipo muy apreciado por los alumnos, no tanto por caricaturas, pues creo la mayorìa de los muchachos si bien cononcìa esa faceta,, no le daba mucha importancia. Lo que sì es cierto es que Fairlie tenìa una gran habilidad para ensenar la Historia, la trasladaba a los muchachos como si fuese algo real, vivo, El mismo hacìa de actor, jugando los diversos personajes que intervenìan en lo que ensenaba. Se caracterizaba por uno exàmenes sorpresa que el llamaba 'remate de 'ceros y veintes', Era muy temido, pues tener un 'cero' no caìa bien a nadie. En realidad nunca desaprobaba casi a nadie, quizas seguìa la filosofìa de Jorges Luis Borges, quien decia "Las notas no tienen interès. Yo nunca desapruebo, pero si desapruebo a alguno es seguro porque se lo ha buscado. Eso ocurre raramente"

    ResponderEliminar
  3. Algo que me gustarìa me aclaren, ¿Ensenaba Fairlie Historia en algunas colegios secundarios?. Esto es algo del que poco o nada se habla.Tuve un profesor de Historia, un tal Fairlie, recuerdo en la època decìan trabajaba para un periòdico (Ultima Hora), por lo que imagino es el Fairlie caricaturista. Era un tipo muy apreciado por los alumnos, no tanto por caricaturas, pues creo la mayorìa de los muchachos si bien cononcìa esa faceta,, no le daba mucha importancia. Lo que sì es cierto es que Fairlie tenìa una gran habilidad para ensenar la Historia, la trasladaba a los muchachos como si fuese algo real, vivo, El mismo hacìa de actor, jugando los diversos personajes que intervenìan en lo que ensenaba. Se caracterizaba por uno exàmenes sorpresa que el llamaba 'remate de 'ceros y veintes', Era muy temido, pues tener un 'cero' no caìa bien a nadie. En realidad nunca desaprobaba casi a nadie, quizas seguìa la filosofìa de Jorges Luis Borges, quien decia "Las notas no tienen interès. Yo nunca desapruebo, pero si desapruebo a alguno es seguro porque se lo ha buscado. Eso ocurre raramente"

    ResponderEliminar