Joe Kubert (1926-2012) |
Sin duda, la carrera de Kubert está fuertemente unida a una editorial, DC, para la que ya realizó con 17 años trabajos de importancia y donde pronto se haría un espacio como autor principal de Hawkman. Sin embargo, durante su primera época como autor, los años 40 y 50, se prodigó en distintas compañías, desde la citada DC hasta Fiction House, Lev Gleason, Marvel, Harvey o St Johns, de la que fue director durante un tiempo. Dentro de esta compañía desarrolló junto a su socio Norman Maurer los primeros cómics en 3D, lo que le llevaría a tener algunos enfrentamientos legales con otras editoriales, como EC. También dentro de St Johns, Kubert creó a uno de sus personajes más reconocidos, Tor, del cual conservaría los derechos para seguir con sus aventuras periódicamente a lo largo de las décadas en distintas editoriales.
Hacia mediados de los años 50, después de la implantación del Comics Code, Kubert firmó en exclusiva con DC, dando paso a la que se puede considerar como etapa más clásica del dibujante, de nuevo apareciendo en las páginas de Hawkman pero también convirtiéndose en una pieza indispensable de la línea bélica de la compañía. Dentro de esta línea, y muy frecuentemente en colaboración con Robert Kanigher en labores de guionista, Kubert dibujó muchas páginas de Sgt Rock, GI Combat y The Haunted Tank. Más adelante, a mediados de los años 60, cocreó con Kanigher otros dos de sus personajes más representativos, Enemy Ace y El Soldado Desconocido, y publicó una tira de prensa, Tales of the Green Berets con guiones de Robin Moore. En 1967, Joe Kubert se convertiría también en el director y supervisor de la línea bélica de DC, siendo destacado el posicionamiento antibélico de la misma precisamente al tiempo que Estados Unidos mantenía una guerra en Vietnam. Desde 1972 a 1975 fue autor de una colección centrada en Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Al terminar su etapa en Tarzan, Kubert fundó su otrora famosa escuela con sede en Dover, New Jersey.
En los primeros años 90, Kubert retornó como autor al mundo de las viñetas, casi siempre en proyectos de carácter relativamente adulto, como es el caso de Abraham Stone (1991), Yossel (2003) y Gánster judío (2005). En estas historias, ambientadas en el Nueva York de su infancia y juventud o en la Polonia de sus padres se evidenciaba un fuerte componente autobiográfico pasado por el filtro de la ficción. En Fax from Sarajevo (1996), Kubert ponía sobre el papel las vivencias de su amigo y antiguo editor Ervin Rustemagić, atrapado durante más de 2 años en el Sarajevo asediado por los serbios. Además de estas obras de carácter más personal, Kubert volvió a dibujar las facciones de su emblemático Sargento Rock en proyectos puntuales en 2003, 2006 y 2009, y recuperó a Tor en una miniserie en 2008. También fue destacable la labor de Joe Kubert desde mediados de los años 2000 en la revista militar gubernamental PS Magazine, una labor de la que se ocupó durante mucho tiempo, décadas atrás, Will Eisner.
A lo largo de su vida, este notable dibujante norteamericano recibió los premios Eisner y Harvey, premios de la National Cartoonists Society, y había entrado a formar parte del Jack Kirby Hall of Fame y el Will Eisner Comic Book Hall of Fame. Una triste y lamentable desaparición, sin duda, para los amantes de la gran historieta mundial. !Descanse en paz, Maestro Kubert!!!
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