viernes, 13 de enero de 2012

CARLÍN, "EL DIARIO" MARKA Y LOS 80...

Autocaricatura de Carlos"Carlín" Tovar
Carlos Tovar "Carlín" es sin dudas el mejor caricaturista -ahora también humorista- peruano de los últimos tiempos. Cada día que pasa nos sorprende más y más la precisión y belleza gráfica de sus personajes caricaturizados, algo que ha logrado gracias a su arte y la adecuada aplicación de la tecnología actual. Algunas veces lo hemos saludado personalmente y siempre nos sorprendió su humildad, parquedad, timidez y ganas de retirarse a la hora de ser abordado por sus ocasionales seguidores.
A inicios de los 80 el Perú retornaba a la democracia y con ella los medios de comunicación masiva. Las pasiones y las ideologías políticas nos polarizaron y muchos compraban -logicamente- los diarios afines a sus opciones, pensamientos, creencias y sueños. Mi padre gustaba de leer "El Diario Marka" y nosotros de las caricaturas del ya consagrado y siempre certero Carlín, autor de las portadas de su suplemento dominical "El Caballo Rojo". Los intensos años 80 acortaron la vida de "El diario". Mi padre vió fustrada su lectura preferida y yo ví fustrada mi colección con sus trabajos dominicales. El resto es historia, pero siempre es bueno recordar una parte de lo mejor de nos dejó esa década...Sigan el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!


PPK, Fernando Belaunde y Violeta Correa

Recordado "Tím" y General Cisneros Vizquerra

Gabriel García Márquez y Luis Buñuel

Pablo Neruda y Farabundo Martí

El "Gordo y el Flaco"

Javier Heraud, César Vallejo

Martín Adán y Sebastián Salazar Bondy

Criollas: Chabuca Granda Y Jesús Vásquez

Caricaturas para aviso publicitario (Caretas 1981)

Monumental trabajo aparecido en páginas centrales (1982)

4 comentarios:

  1. hay dos caricaturas buenísimas de carlín de la decada del 80 que recuerdo haber visto una es de vargas llosa, y otra de jorge luis borges, las vi en fotocopia, nunca las encontré. La de Heraud y Vallejo que publicó como la de vargas llosa y zileri tambien la consegui hace años. ojalá publique a las que hago referencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ahi nomas una muestra del caricaturista y de su estilo comunista terrorista

    ResponderEliminar
  3. El Diario de Marka siempre fue pro senderista.....

    ResponderEliminar