martes, 10 de enero de 2012

JEAN GRATON, EL DIBUJANTE FRANCÉS QUE TRAJO EL DAKAR AL PERÚ HACE 40 AÑOS

Estando ad portas de recibir en nuestro país a los centenares de corredores que compiten en el rally Dakar 2012 (Argentina, Chile y Perú) que mejor que conocer un poco del destacado dibujante francés Jean Graton, quien se hizo muy popular -sobre todo en Europa- gracias a MICHEL VAILLANT, un temerario corredor de autos creado por él en 1956. Precisamente, una de sus pruebas más duras y peligrosas la realizó en el rally que hizó por todo el continente americano, pues se inició en el Polo Norte (Canadá) y la meta era llegar al Polo Sur (Tierra del Fuego, chile). Las páginas de esta aventura corresponden al álbum RUSH publicado en 1972 en Alemania...Conozcamos pues al gran Jean Graton y sigan el RINCÓN DEL DIBUJANTE!!!
Jean Graton el dibujante creador de Michel Vaillant y su hijo Philippe


Michel Vaillant también participó en prestigiosa carrera
 Michel Vaillant es el nombre de una popular serie de cómics ambientada en el mundo de la Fórmula 1 y creada por el autor francés, afincado en Bélgica, Jean Graton. La serie fue publicada originalmente en idioma francés por la editorial Le Lombard que lanzó el primer álbum en 1957, publicándose 70 volúmenes hasta el 2007. El argumento de la serie gira en torno al mundo de las carreras de automóviles y las aventuras del personaje de ficción y piloto de carreras, Michel Vaillant, quien da nombre a la serie. Su popularidad ha ejercido influencia reconocida en personalidades de la Fórmula 1 como el campeón Alain Prost, el diseñador de vehículos Luc Donckerwolke o empresarios como Henry Ford II y Enzo Ferrari, quienes felicitaron personalmente el 20º aniversario de Michel en 1969.
El cómic apareció en 1957 en la revista Tintín, donde Graton había ya colaborado con relatos breves inspirado en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción del piloto Michel Vaillant y el mundo de las carreras de automóviles. La serie fue publicada de manera continua en Tintin hasta 1976, tanto en Francia como en Bélgica, siendo desde entonces continuada por la propia editorial de Jean Graton. Desde 1959, las ventas de la serie, publicada en 70 volúmenes, ascendían según las estimaciones a 17 millones de álbumes en todo el mundo.
En 1996 apareció una versión adaptada a la televisión, la cual fue estrenada en Estados Unidos como Hot Whells y narraba las historias del team Valiente enfrentado al peligroso equipo del Lider Negro. En 2003, la serie fue llevada a la gran pantalla en una producción francesa bajo la dirección de Louis-Pascal Couvelaire con el título de Michel Vaillant, con banda sonora creada por el grupo de música electrónica británico Archive.
(TOMADO DE INTERNET)

Michel Vaillant, "maestro y guía" de Meteoro

Portada y primera página
Mapa del recorrido de la alucinante prueba automovilística
El ingreso a Lima

Nuestro querido y recordado hotel Crillón "alojó" a Vaillant

1 comentario:

  1. Compadre, esta nota sobre el Cómic Dakar de MICHEL VAILLANT esta buenísima, excelente! mucha información y exactitud sobre todo si el participó ahí y seguramente soñó con dar la vuelta al mundo, que genial.

    ResponderEliminar